sábado, 15 de mayo de 2010

¿Que es la meditacion?



Muchos se preguntarán que es la meditación y si hay distintas técnicas para realizarla. La meditación es una práctica milenaria que logra aquietar la turbulencia interior del ser humano y a partir de allí aquieta posteriormente la turbulencia exterior. Para ello hay tantas técnicas en el mundo que creo podría llenar quinientos post del blog solo intentando nombrarlas.

La meditación no está basada en creencias aunque la mayoría de las religiones del mundo las utilizan en sus prácticas espirituales. El reiki no escapa a esto y las utiliza para traer a la superficie del ser la fuente de sabiduría y comprensión interiores que éste necesita para vivir en paz y armonía.

Uno de los beneficios inmediatos que proporciona la meditación es que, por breve que sea el lapso en el cual se utiliza la concentración sostenida, al abrir los ojos la persona se encuentra en un estado de mayor paz y quietud. La meditación es algo muy fácil, solo hay que sentarse en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y concentrarse en la respiración yendo y viniendo por nuestro interior, con algunas variantes que ya iremos aprendiendo y desarrollando en los talleres. Sin embargo, a pesar de las tantas técnicas que andan dando vueltas y de las cuales he practicado muchas, he llegado a la conclusión de que hay un punto en común en todas ellas. La meditación es un camino al “SER”, es un camino en el cual, cuando se lo recorre, el Ser “ES” en toda su plenitud.

Como siempre, acompaño el post con mis fotos de naturaleza, en las cuales la mayoría de las veces busco cierta quietud, para que su sola observación me lleve a la meditación profunda.

viernes, 7 de mayo de 2010

Sesiones de relajación



Hemos comentado ya la importancia de los chakras como centros distribuidores de energía en el sistema energético humano. Las sesiones de relajación profunda que propone este Centro trabajan sobre cada uno de los chakras principales y secundarios, desbloqueándolos mediante una suma de distintas técnicas, algunas orientales y otras no, de las cuales hemos ido comprobando su eficacia. Una de ellas es el Reiki, la expresión antigua más pura y efectiva que hemos podido comprobar a lo largo de varios años de estudio y práctica. A través de esta simple técnica de origen japonés, en un lapso de entre seis y ocho sesiones el ser se reencuentra consigo mismo y comienza a actuar a través de su conciencia superior.

¿Que son los chakras?

¿Que son los chakras? Para los occidentales es una palabra un tanto confusa, no nos queda muy claro si los chakras son algo concreto o son una especie de punto imaginario que no tiene cabida en el mundo real. La confusión se podría haber generado al expandirse la civilización desde el este hacia el oeste, cuanto más se alejó el conocimiento de la fuente, mas confusa se puso la verdad, y en materia de este tema por ejemplo, podría haber pasado de ser “una realidad comprobable y sensible” a una teoría “poco y difícilmente demostrable”.

Los occidentales, los del oeste, pasamos a creer solo lo que era demostrable, si no había un fundamento científico para algo, por más que pudiera ser verdad, no lo aceptaríamos. En el afán por llegar al conocimiento verdadero, solo el ver para creer parece habernos guiado. Necesitábamos lo comprobable. Y allí perdimos el contacto con el fenómeno energético. Los antiguos pueblos del este decían haber comprobado que además de huesos, sangre, piel y fluidos, el cuerpo humano estaba compuesto de algo llamado energía, algo que se distribuía en el cuerpo por canales perfectamente delineados y que se concentraba en centros de distribución que a su vez servían de puente entre un ser y otro ser. La física está avanzando a pasos gigantescos, pero todavía lo único comprobable es que la energía de cualquier elemento del universo no se pierde y se transforma en algo diferente. Pero......si Occidente no la ve, entonces, ¿como creer que circula por canales y se junta en centros de distribución? Entonces, no se la niega definitivamente....pero no se habla de ella.

Supongamos por un momento que la energía es un fluído que interactúa con nuestro cuerpo y lo nutre. Según los chinos, la energía o Chi entra “montada” sobre cada molécula del oxígeno que tomamos al respirar y circula por caminos preestablecidos que son como tubos o arterias. Esa energía que circula es el medio a través del cual se expresa la conciencia superior. Cuanto más alta es la frecuencia energética que un cuerpo puede absorber, mas desarrollada y visible es la manifestación de su conciencia superior.

Dentro de esta teoría, los chakras son centros de recepción, transformación y distribución de las diferentes frecuencias de la energía. La toman de cualquier manifestación del universo y la adaptan o transforman para el mantenimiento y conservación de sus cuerpos energéticos (uno de ellos es el cuerpo físico, otro es el cuerpo mental y otro el cuerpo emocional). Los chakras permiten al individuo irradiar hacia el exterior esa energía que toma y transforma y comunicarse a través de ellos con los otros seres vivos.

Según antiguos escritos, de los cuales los occidentales sabemos poco, el cuerpo humano tiene 14 chakras centrales y 14 canales principales por los cuales circula la energía, y dependiendo de cuál sea la teoría, de entre 50.000 y 350.000 canales secundarios además de muchos chakras secundarios, la información obtenible no se pone de acuerdo en cuanto a la cantidad. Poco se sabe incluso en oriente de esos canales y chakras secundarios, el conocimiento se perdió en la noche de los tiempos, por eso es más fácil encontrar material sobre 7 chakras principales más conocidos, que son, desde arriba hacia abajo:

Sahasrara
Ajna
Vishuddha
Anahata
Manipura
Swadhisthana
Muladhara

Los chakras se bloquean por muchos motivos. Al bloquearse los chakras, la cantidad de energía necesaria es insuficiente para realizar los procesos relacionados con la conciencia superior que necesita el ser humano vital y saludable. Algunos de los motivos de los bloqueos tienen que ver con lo que se llaman “cuerpos energéticos del hombre” y su interacción, que es una manera oriental de hablar de lo que en occidente conocemos como “Emociones” “Pensamientos” “Cuerpo Físico” y “Espíritu”. Cuanto más libre se encuentren los chakras, mejor se podrán desarrollar y manifestar esos cuerpos. Cuanto más pura sea la alimentación de cada uno de los cuerpos, más energía canalizará la persona o ser. Iremos desarrollando cada chakra y cada cuerpo por separado en distintos artículos posteriores.

Hoy comenzamos por nombrarle los chakras más conocidos de los principales, hice un dibujo simple para ilustrar esto, los chakras están alineados a lo largo de la columna vertebral, comenzando por el que se encuentra entre el ano y los genitales (Muladhara) y culminando con Bindu que se encuentra hacia atrás en la coronilla, detrás de Sahasrara, el chakra de la coronilla.



Sobre el octavo chakra generador o Bindu, no todas las escuelas hablan de este chakra, solo algunas escuelas tántricas lo reconocen, comentaremos sus funciones y las de los siete chakras o generadores más conocidos en futuros artículos.