jueves, 19 de agosto de 2010

La teoría de los cinco movimientos



En occidente, esta maravillosa teoría sobre las manifestaciones de la energía en el universo fue alguna vez mal traducida, y de eso hace ya tanto tiempo que el error se ha terminado aceptando por permanencia y falta de discusión. Algunos la llaman por ese error La Teoría de los Cinco Elementos, cuando en realidad lo más aproximado al sentido original es llamarla La Teoría de los Cinco Movimientos. La teoría de los cinco movimientos o “ Wu Xing” en idioma mandarín, es la más acertada y aproximada a la realidad conceptual del concepto chino mandarín de “xing” que significa algo así como “movimiento dinámico” o más bien “hacia donde se mueve la materia, la energía o algo”.

wu xing
cinco movimientos

El primer ideograma significa Cinco.
El segundo ideograma significa Movimiento.
Si lo analizamos en profundidad, observamos que está compuesto de dos partes:
La parte de la izquierda es lo que en idioma Chino mandarín representa a una persona vista de costado moviendo el pie izquierdo hacia adelante para dar un paso, ES UN IMPULSO HACIA ADELANTE


La parte de la derecha es lo que en Chino mandarín se traduce como “juntar el pie derecho para acabar el paso que se inició”. ES UN FRENO AL IMPULSO, ES DETENERSE, ES LA CONCLUSIÓN DE LO QUE COMENZÓ, ES COMPLETAR EL MOVIMIENTO Y TERMINARLO PERO CON EL PIE IZQUIERDO INSTANDO AL DERECHO A VOLVER A COMENZAR DE NUEVO, EMPUJÁNDOLO CON IMPULSO CREADOR. Simboliza el arrancar, detenerse y continuar, la rueda de la vida, algo absolutamente dinámico, algo que “se mueve” y no estático como un “elemento”. Al explicar la teoría con palabras simples para la comprensión de todos, los sabios chinos compararon cada uno de los cinco movimientos a cinco estados de la materia, que son el FUEGO, la TIERRA, el METAL, el AGUA y la MADERA, y una mala traducción hizo el resto.

A mi entender, la teoría de los cinco movimientos desarrollada por la antigua filosofía china explica absolutamente todo lo que tiene que ver con el universo de los fenómenos, con la energía. Todo en el universo que conozco está sujeto a estos cinco “movimientos” o “tendencias”. Es muy amplia, no alcanzaría una vida para detallar todas sus implicancias y relaciones, hay cientos de libros escritos sobre ella, relacionándola con absolutamente todo, la medicina, el arte, las relaciones, los fenómenos, la alimentación, la guerra, la paz, el aprendizaje, la fotografía, la gastronomía, la ciencia, el amor, la religión, estudiarla me llevó mucho tiempo y creo que apenas encontré la punta del ovillo.

¿Como se entiende esto?
En el universo conocido, es innegable que existe el crecimiento (para dar un ejemplo pensemos en un árbol) el crecimiento implica tener impulso interno y libertad de elección hacia donde ir, determinación positiva y al mismo tiempo flexibilidad y adaptación. Si no hay impulso el crecimiento estaría detenido, y el mundo no está detenido. Si lo tuviéramos que ejemplificar con un elemento conocido, podríamos asociarlo a la Madera. La MADERA en esta filosofía se asocia a todo lo que crece hacia arriba o los costados, por eso se la asocia también al color VERDE. Significa que en el universo existe un movimiento de impulso de vida que crece y se ramifica. Este movimiento es el que engendra las plantas bajo el viento de la primavera por ejemplo.

En este universo conocido, también podemos observar que existe un movimiento descendente que corre hacia abajo, es un movimiento húmedo que a veces tiende a estancarse, a pegotearse, a transportar lo que encuentra en su camino, todo lo que corre hacia abajo puede estancarse en algún lugar del camino, por eso se asocia este movimiento de la materia con el AGUA, y a su vez se asocia el agua al color AZUL PROFUNDO, y por extensión al NEGRO de los fondos abisales del océano.
El agua es la que conserva la vida en el invierno cuando hace frío.

Siempre pensando en cuales son los movimientos a través de los cuales se realiza el fluir de la vida o energía en nuestro universo, notamos que entre esa energía que tiende a subir y extenderse, y la que tiende a correr hacia abajo y a veces estancarse, hay un movimiento de transformación, de producción y de transporte de líquidos, hay un movimiento que resume en sí la nutrición, cobijar, y por extensión se asoció ese movimiento a la TIERRA, la tierra madre que se asocia a su vez al color amarillo de la raza china, la raza raíz de quienes están en el centro. China en su idioma quiere decir “País del Centro”. La tierra es la que transforma la humedad que ha generado el fin del verano.

Cuando se realiza una transformación, generalmente se realiza por existencia de calor, la vida se detiene con el frío gélido, esto quiere decir que el movimiento generador de roce y temperatura, es una constante en la tierra, hay procesos calientes y todo lo que se calienta tiene movimiento ascendente, como el FUEGO, el cual se asocia al color ROJO. El fuego tiende a subir, es el calor creciente y ascendente del inicio del verano.

Y de esa materia que se transforma y se calienta, una parte sube y se evapora y otra desciende y se acumula. Encontramos que cuando se acumula se convierte en algo denso, pero a la vez maleable, en algo que también puede ser duro y por ello tener la capacidad de cortar, nos encontramos con las acumulaciones de cosas, de materia, con los yacimientos, con lo denso, asociados por extensión al elemento METAL, al cual le corresponde el color BLANCO. El metal es la recolección de lo que se ha secado en el otoño.

La teoría de los cinco movimientos explica como nacen y se transforman las cosas, como suben y descienden, hacia donde se extienden y como se acumulan. Hay relaciones de poder dentro de cada una de estas etapas por las que pasa la materia. Toda la materia pasa por ellas, cada uno de los movimientos engendra a su vez a uno de los otros, encadenados eternamente en una rueda sin fin, en la cual a su vez pueden controlar y contener al movimiento que les sigue, el metal puede cortar la madera, el agua puede apagar el fuego, la madera puede cubrir la tierra entera, el fuego puede fundir al metal y la tierra puede contener y encauzar al agua.

Esta forma de explicar las cosas, metafóricamente, como quien cuenta un cuento para niños, es la que ha generado una mala traducción que hace que muchos occidentales encuentren casi incomprensible el estudio de la filosofía de los Cinco Movimientos.

Por eso he ilustrado el post con una foto donde tenemos cinco elementos, el sol que calienta la materia, el agua que la enfría, la tierra que se transforma por acción de los dos anteriores y crea el sustrato base nutridor, el germen de la vida verde que se forma, sube, se expande y se muestra y el metal acumulado que se oculta en las profundidades de la tierra. Cinco elementos que nos muestran todo el universo fenomenológico de la Teoría de los Cinco Movimientos.

martes, 10 de agosto de 2010

Frases para pensar. La mente en la meditación



FOTOGRAFÍA "Esencia" por Silvia Calvino

Sobre meditar en una palabra o una idea

Pensar un pensamiento es practicar no solo la química cerebral, sino la química corporal. Cada pensamiento que tenemos, cada idea que se nos ocurre, envía un mensaje químico al centro de la conciencia celular.

Dr.DEEPAK CHOPRA en "Cómo crear abundancia" Grupo Editorial NORMA