martes, 19 de julio de 2011

Como circula la energía en los meridianos energéticos



Según la Medicina Tradicional China, un componente esencial del ser humano es la energía o QI que circula por él. La energía se clasifica de varias formas, pero no es el tema que voy a desarrollar hoy sino como circula la energía en los meridianos energéticos. Esta energía (parte heredada y parte adquirida) es la que junto con la sangre y los líquidos corporales mantienen la vida.

La energía circula por un conjunto de canales internos (meridianos) que corren bajo la piel y tienen conexiones con los diversos órganos. La energía que circula por estos canales o meridianos debe fluir como si fuera agua, acumulándose en distintas cantidades según los requerimientos funcionales del cuerpo, en lugares que se llaman “puntos acupunturales”, como los puntos “Manantial” donde el caudal apenas empieza a fluir (la punta de los dedos), los puntos “Río” donde el Qi debe correr caudaloso y libre (muñecas y tobillos), los puntos “Mar” que es donde desembocan todos los ríos (como en los codos y rodillas), los puntos “Pozo” y los puntos “Arroyo”. A estos puntos acupunturales que se hallan debajo de la piel se puede acceder desde la superficie externa del cuerpo humano con agujas, moxa, acupresión o masajes. Asi se puede desbloquear la energía cuando ésta se estanca o se estrangula y no fluye como debiera, generando dolencias y enfermedades.

Sin entrar en detalle sobre cuántos son los canales por donde circula la energía, es importante saber cómo circula. La energía interna se acumula en el abdomen inferior y la cavidad pélvica emergiendo por el perineo en varios canales extraordinarios, los más importantes son dos canales llamados “DU” y “REN”. El canal “DU” sube por la espalda atravesando la médula espinal y siguiendo hacia la nuca entra desde allí al cerebro, baja por el vórtex hacia la frente y termina en el frenillo del labio superior. El canal "REN" sube por el pubis y el abdomen, pasa luego por el tórax y el cuello y sigue hacia arriba hasta rodear los labios y entrar finalmente a la línea infraorbitaria de los ojos.

La parte media del cuerpo, donde se realizan la mayoría de las funciones corporales (a través de pulmón, corazón, bazo, estómago, riñón, vejiga, hígado e intestinos) es llamada por la Medicina Tradicional China el “triple calentador”. En esta zona la energía “interna” o YIN (parte heredada y parte adquirida) parte desde el tórax hacia las manos corriendo por el lado interno de los brazos hasta llegar a la punta de los dedos, desde donde sube hacia la cabeza por el lado externo de la mano y el brazo como energía “externa” YANG.

Desde la cabeza, esta energía que todavía es “externa” baja por la espalda y los costados del cuerpo hacia los pies, de donde sube por los dedos de los pies como energía “interna” y asciende por la cara interna de las piernas hacia el abdomen y el torso.



En posteriores artículos ampliaremos sobre los distintos tipos de energía que circulan por el cuerpo humano y su clasificación. Muy completo el artículo de Wikipedia sobre Medicina China Tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario