lunes, 25 de julio de 2011
Personas inspiradoras. Facundo Cabral
“No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado”
Personas inspiradoras. Facundo Cabral.
Facundo Cabral nació en una familia muy humilde en 1937. Por las penurias vividas no pudo hablar hasta poco después de los ocho años, era un niño triste que no quería comunicarse, era “mudo” pero los médicos no le encontraban problema físico alguno, aunque le habían dicho a su madre que nunca iba a poder hablar. Según contó ya de adulto, solo quería dormir y soñaba con morir durmiendo, era una tortura despertarse otra vez cada mañana y encontrarse vivo.
De pronto un día, según contó él mismo mucho después, habló casi de milagro. Y nunca más paró de hablar, leer y cantar al mundo. Hablaba con todos, con los viejos, con los niños, con el cadete, con la florista, con el empresario, con el comerciante, con el músico, con el barrendero, con el estudiante. Siempre tenía un mensaje esperanzador para compartir con todos, sobre apostar a los valores positivos de la vida y a no distraerse con falsos temores, mensajes sobre el amor, sobre la fe, sobre la tolerancia, a tal punto que fue nombrado por la UNESCO “Mensajero Mundial de la Paz” y nominado para el Premio Nóbel de la Paz.
Otros hechos notables que ya perfilaban su carácter: a la edad de 9 años escapó de su hogar en Tierra del Fuego, soñando con llegar a Buenos Aires, la capital de su país, a hablar con el entonces presidente de la nación, Don Juan Domingo Perón, porque había escuchado que “le daba trabajo a los pobres”. Transportado por varias personas consigue llegar a la Casa Rosada y burlar el cerco policial, logrando hablar con el presidente argentino y su esposa Evita. Posteriormente recordó que Evita le había dicho a su esposo luego de escucharlo “Por fin alguien que pide trabajo y no limosna”. Su osada acción logró que su madre consiguiera empleo para sostenerlos a él y sus siete hermanos. Luego fue analfabeto hasta los 14 años, edad en la que aprendió rápidamente gracias a un sacerdote que lo enseñó, y desde entonces nunca dejó de leer y leer ávidamente a los grandes autores y filósofos del mundo, Borges, Whitman, Ghandi, Jesús, la madre Teresa de Calcuta, (por eso cuando alguien decía “ NO PUEDO” él siempre respondía “NO JODAS”).
Recorrió el mundo con su guitarra y su mensaje, siendo amado y respetado por casi todos los pueblos donde compartió su canto, donde forma parte de los personajes que nos inspiran, animando a cada uno a disfrutar cada mañana del maravilloso sueño de ser poseedores de un día más de vida. Esa vida que le quitaron una tarde a sus 74 años, en un absurdo atentado que nos privó del placer de escucharlo. Ahora somos nosotros los que creamos una realidad distinta cada mañana al despertarnos diciéndonos “No, no es verdad que no está, está cantando por aquí o por allá” .
Para los que quieran escucharlo va AQUÍ una de sus más recordadas interpretaciones:
Y para los que gusten leerlo va DEBAJO algo de su prosa:
“No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo por citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.
Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".
Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas……”.
Por Facundo Cabral
Créditos de la foto en http://www.galatview.com/1/2011/07/10/facundo-cabral-was-killed-in-guatemala/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario