Mostrando entradas con la etiqueta Universo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Universo. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de junio de 2011

Últimos descubrimientos, descubren una estrella que arroja 100.000.000 ríos de agua por segundo



Una proto-estrella arroja al Universo gotas y chorros de agua hirviendo a casi 200.000 kilómetros por hora. Cada gota de agua fluye con la fuerza de cien millones de veces más agua por segundo que la que fluye por el Río Amazonas.

Últimos descubrimientos, descubren una estrella que arroja el equivalente de 100.000.000 ríos de agua por segundo .

Una proto-estrella es una estrella de poca masa que está en transición a convertirse en estrella. En el proceso hay enormes remolinos de gases y polvo que giran y caen hacia adentro arrojando nubes de polvo y materiales a alta velocidad por los polos, pero astrónomos han descubierto esta inusual estrella naciente EN LA CONSTELACIÓN DE PERSEO, a solo 750 años Luz de La Tierra, en un objeto llamado L1448-MM, que arroja gases tan calientes (180.000 grados Fahrenheit) que al golpear contra el material frío que los rodea se condensan y se transforman en agua. El descubrimiento se hizo utilizando el Telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea.

Mientras la comunidad científica trabaja día a día a pasos agigantados, armando el puzzle del Universo, es maravilloso notar que con cada respiración del aire que nos rodea nos conectamos, desde miles de años luz de distancia, con la energía de todo el Universo.

La foto es crédito de esta página .

jueves, 16 de junio de 2011

Personas inspiradoras. El cielo nocturno de Nick Risinger

Fotografía bajo Licencia Creativa de Nick Risinger .skysurvey .org.


Ayer, luego de postear la frase de Martin Luther King, Jr. sobre medio ambiente continué pensando en la naturaleza, en el cielo, en la insignificancia aparente de nuestras vidas y en las estrellas. Y buscando información sobre ello encontré a un fotógrafo que realmente me sorprendió y admiró por el trabajo maravilloso que nos ha regalado a todos los seres humanos.

Personas inspiradoras, el cielo nocturno de Nick Risinger

¿Alguna vez pensaron que podían ver el cielo de todo el mundo en una sola fotografía interactiva? Sí, ver el cielo que hay alrededor de todo nuestro planeta como si estuviera en un segundo arriba nuestro, la Vía Láctea completa. Pues este fotógrafo, Nick Risinger, logró plasmar en un año de trabajo recorriendo varios países, a decenas de millones de estrellas y polvo de estrellas, en una compilación impresionante de 37.440 fotografías cosidas armando un puzzle magistral del cielo nocturno. Lo impresionante del trabajo es que muestra solo una centésima parte de las estrellas del universo. Alrededor de la porción del cielo tomada, que es inmensa, hay cientos de soles y galaxias, estrellas y planetas que no salieron en la foto. ¿Qué somos? ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? Imposible no preguntárselo cuando miramos hacia arriba y nos damos cuenta que somos algo más que esta hormiguita viajera y curiosa.

Este trabajo, según cuenta Nick Risinger, tuvo sus complicaciones, ya que necesitaba evitar la contaminación lumínica de las ciudades y ello no es fácil hoy día. Para ello cuenta que recorrió 45.000 millas por aire y 15.000 millas a pié por varios países, desde Estados Unidos a América y Sudáfrica. También tuvo que lidiar con estrellas de luminosidad muy baja que se mueven, no están fijas en el cielo nocturno. El trabajo requirió por ello exposiciones largas y un trípode que gira de forma sincronizada con la rotación de la Tierra. Para evitar distorsiones el fotografó le dio a cada fotografía un ancho de solo 12 grados, dividió al cielo en 624 áreas y tomó 60 exposiciones de cada área, y según cuenta con sus propias palabras en su sitio, "me abrí camino al cielo cuadro por cuadro, noche tras noche". Un trabajo de artista pero un admirable trabajo de ingeniería también.

A la foto interactiva sobre el cielo nocturno de Nick Risinger se puede acceder gratuitamente desde su sitio. Personalmente, me encantaría verla proyectada en la cúpula circular de el Planetario de Buenos Aires.

Les dejo dos links, uno a la fotografía interactiva, que sugiera verla con la luz de la habitación apagada para disfrutarla en su profundidad y otro al sitio donde Nick Risinger describe su trabajo (en inglés).

Fotografía interactiva de Nick Risinger
Sitio de Nick Risinger

martes, 29 de marzo de 2011

Nuestro universo, la Nebulosa “Plaza Roja”.


Cuando hablamos de chakras corporales, mudras o ejercicios de respiración, estamos enfocándonos en el hombre y en lo que éste es visto desde lo corporal, desde ese templo carnal maravilloso que es su parte vibratoria más baja pero que le permite al espíritu crecer y elevarse. Hoy vamos a levantar los ojos y a mirar más allá, vamos a mirar a las estrellas, a esas que nos inspiraron desde los albores de la humanidad y de las que muchos creen que venimos. Específicamente vamos a observar en nuestro universo, la Nebulosa “Plaza Roja”.

El Universo estuvo siempre plagado de hermosas imágenes provocadas por diversos fenómenos que tienen lugar en el espacio. Uno de ellos es el llamado “Nebulosa”. Una Nebulosa es una nube interestelar de gas, plasma y polvo, donde las estrellas pueden tanto nacer como morir.

En el año 2007, la revista Science, en su número del 13 de Abril describió la muerte de la estrella MWC 922, a 5000 añoz luz de la Tierra, en la constelación de La Serpiente. Después de arrojar su material al espacio, esa estrella se contrae y se transforma en lo que se llama una Enana Blanca. MWC 922 estaba expulsando conos de gas y materia, dando el nacimiento a la Nebulosa, mostrando triángulos perfectamente simétricos que se unían en el centro formando un cuadrado, esto visto desde la posición de la Tierra. Visto desde otro ángulo se vería diferente, la base de los conos se verían más bien como anillos concéntricos.

No está muy claro a que se debe la perfecta simetría de esta nebulosa, pero algunos estudiosos sugieren que podría deberse a que sus alrededores son inusualmente “quietos”, sin el azote de vientos cósmicos. Según James Lloyd (profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell) la ausencia de vientos estelares, al no interferir con el flujo de salida de la materia de MWC al espacio, hace que esta conserve la simetría con la que nació.

Según el escritor Wilskin Alasdair, esta Nebulosa parece la apertura de un “Agujero” en el espacio-tiempo que casi podría pasar por una extraña puerta de entrada cósmica digna de 2001 Odisea del Espacio, aunque es absolutamente real.

En el año 2007, esta Nebulosa se veía como si fuera una gran Pirámide Cósmica con un sorprendente grado de simetría lineal, como si hubiera sido diseñada y construída por un Gran Arquitecto del Universo. A lo largo de su eje central y de algunos tenues rayos radiales que convergen en el centro, se pueden ver en secuencia bien definida muchísimos peldaños que van subiendo hacia una especie de cúspide rematada en un cono de luz dorada.

Año 2007:


Pero en marzo de este año 2011 , al arrojar su material al espacio, esta nebulosa dibujaba, desde la perspectiva del planeta Tierra, una perfecta cruz de luz en su centro, más delgada que la que mostraba cinco años anteriores.

Año 2011


Los créditos de las imágenes son del astrofísico investigador Peter Tuthill, del departamento de Física de la Universidad de Sydney, Australia. Las imágenes fueron tomadas con la técnica de óptica adaptativa de los telescopios Hale del Monte Palomar y del Observatorio Keck-2 de Hawai.

Y enlazando la Astronomía con la Mitología, les cuento que la constelación de la Serpiente corresponde al signo de Ophiuchus u Ofiuco (traducción: el que lleva la serpiente). En la antigua grecia Ofiuco era Asclepio , el Dios de la medicina, por eso esta “serpiente” mitológicamente está asociada a la Medicina. Se representaba a Asclepio (Esculapio para los romanos) con un bastón en el cual la serpiente estaba enroscada. A su vez, este Asclepio surge en Grecia como veneración del famoso sabio egipcio Imhotep , y su estrella más brillante era UNUK, que en árabe significa “el cuello de la serpiente”. Pero me extenderé sobre la parte mitológica en otra oportunidad.

martes, 13 de abril de 2010

El sonido del universo con cuencos tibetanos



La música es vibración, es ritmo, es color, hay música en todo lo que vibra y lo que vibra es ...TODO!

El sonido del universo con cuencos tibetanos

No se sabe a ciencia cierta si los cuencos tibetanos fueron diseñados para hacer música pero se dice que su sonido encierra el misterio del universo. Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos, en regiones orientales como el Tíbet donde predominaba la religión chamánica Bon previa al Budismo. Los investigadores creen que eran utilizados en los monasterios como elemento de meditación, iluminación y sanación, capaces de despertar al maestro interior, ese que hoy menos esotéricamente llamaríamos el sistema inmunológico.

La forma del cuenco se va dando con golpes de martillo, como si pinceladas sonoras fueran dandole forma a un cuadro final. Cada golpe se observa y se palpa luego en el acabado del metal y en la línea ondulada de los bordes. La aleación no es casual, está compuesta de siete metales: oro, mercurio, plata, cobre, hierro, estaño y plomo, cada uno en una proporción exacta.



Tampoco se sabe como se encontraron en la antiguedad con la aleación perfecta, pero sí se sabe que dicha aleación “debe” ser perfecta porque su combinación junto con la forma y el forjado manual es la única capaz de producir los sobretonos armónicos buscados.

El sonido se obtiene al frotar el cuenco con una vara corta de madera. Si el artesano trabajó correctamente, al frotarlo surgen los llamados “sobretonos armónicos”, aquellos sonidos de los cuales se desprenden otros más agudos pero que mantienen una relación armónica entre sí. Esos “sobretonos” por el principio de resonancia logran modificar y contagiar en su frecuencia a las ondas cerebrales de vibración inarmónica de una persona, elevando su conciencia, calmando su mente e influyendo sobre sus emociones y sus neurotransmisores, los cuales a su vez la ayudarán a ajustar su sistema inmunológico casi sin darse cuenta.

Según los antiguos maestros los cuencos tibetanos emiten el sonido del universo, manifestándo el famoso “Om” o sonido creador pero a la vez también el sonido del Vacío. Lo notable al escucharlos es percibir como un eco detrás del sonido primario, que realmente parece decir “OM” mientras perdura el sonido, como si una onda u ola interminable se extendiera hasta que en algun momento se va de nuestro campo auditivo. La realidad es que no se va, seguimos resonando internamente en armonía con los armónicos que produjo la frecuencia, como impregnados de ella, de ahí su efecto sanador y relajante. El sonido de varios cuencos en concierto puede perdurar dentro de cada uno modificando su estado paulatinamente hacia un estado de vibración y música continuos. Hacia un estado de despertar y renacer interior.