viernes, 18 de junio de 2010

Los tres tesoros de la vida



Si nos guiamos por el concepto de la Medicina Tradicional China, los Tres Tesoros de la vida * son el Espíritu, la Energía y la Esencia. Cada uno de estos tres tesoros en si mismo está tan unido a la materia, que los tres siempre se abordan junto con el concepto de Forma, la forma corresponde al Cuerpo, ya sea referido al del ser humano o al del universo, una forma que a su vez no puede funcionar sin el impulso continuo del Espíritu, tal como lo ve la antigua filosofía china sobre la vida.

Se llama Espíritu (Shen*) en esta concepción, a una conciencia superior de origen celestial, que se expresa dentro de las funciones de la Forma o Cuerpo. El Cuerpo o Forma son lo que permite a ese Espíritu interactuar con las otras Formas del Universo y comunicarse con ellas. Si el Cuerpo o Forma no tuviera “Espíritu” no podría establecer conexiones con el resto de las Formas. El cuerpo es el nexo sagrado, el puente. Este “Espíritu” se manifiesta dentro de la forma o cuerpo (si bien es “UNO solo”) a través de lo que se llaman “Formas Viscerales” donde cada víscera u órgano (Cinco según la MTC*, Corazón, Hígado, Pulmón, Bazo y Riñones) recibe instrucciones e impulsos de ese Espíritu para controlar aspectos específicos de la vida traducidos en la personalidad, esos aspectos son la adaptabilidad, el impulso creador, el instinto de conservación, la capacidad de manejar datos e información, y la determinación.

Se llama Esencia (Jing*) a las instrucciones que trae esa Forma o Cuerpo, tales que esa Forma puede ser ella y solo ella. Lo que hace que una semilla de durazno sólo pueda transformarse en un árbol de duraznos. Cada Forma o Cuerpo trae un Jing Innato heredado de sus padres o antecesores, y un Jing Adquirido que recibe diariamente a través de la alimentación y de las transformaciones metabólicas.

Se llama Energía (Qi*) al producto de las transformaciones de la Esencia. Si esas transformaciones son inadecuadas o insuficientes por alimentación incorrecta, mala respiración o transformaciones alteradas, la Energía será insuficiente, defectuosa o estará bloqueada. Los movimientos y transformaciones de la Energía son los que producen todo lo creado.

Tanto la palabra Qi (romanizado en Chino Mandarín de Energía Vital Universal)como la palabra Ki (romanizado en Idioma Japonés de Energía Vital Universal) significan el mismo concepto. Es el vapor que se eleva del caldero sobre la llama.

Si no existieran ni el impulso de la conciencia organizadora (Shen o Espíritu) ni las instrucciones de forma (Jing o Esencia), la Energía Vital Universal (Qi/Ki) no tendría donde manifestarse.

MTC: Medicina Tradicional China
* : (Pinyin, o romanizado fonético de los ideogramas del idioma Chino Mandarín)
San = Tres
Bao= Tesoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario