domingo, 4 de julio de 2010

El pensamiento y el cuerpo ante la enfermedad




El pensamiento no actúa solamente a través de las decisiones conscientes. Gran cantidad de sus efectos se acumula directamente en los tejidos del cuerpo sin que nos demos cuenta. Hay que considerar algunas de nuestras expresiones corrientes: “Me estás rompiendo el corazón”, “Ese odio me está corroyendo”. El cuerpo responde a los mensajes de la mente, ya sean conscientes o inconscientes. En general, suelen ser mensajes tanto de “vida” como de “muerte”. Estoy convencido de que no solo tenemos mecanismos de supervivencia, como el de “sálvese el que pueda”, sino un mecanismo mortal que detiene nuestras defensas, entorpeciendo las funciones del cuerpo y llevándonos hacia la muerte cuando sentimos que no vale la pena vivir.

Dr. BERNIE S. SIEGEL en Amor, medicina milagrosa

Impresionante concepto: No solo tendríamos mecanismos químicos de super-vivencia(salvación) sino también mecanismos químicos de super-abandono(muerte).

Revisando literatura encontramos que mucho se ha hablado ya desde diversas disciplinas y culturas sobre la relación entre el pensamiento y el cuerpo ante la enfermedad. Creo que este pensamiento del excelente médico estadounidense Dr. Bernie S. Siegel que hoy he escogido lo dice todo. Incluso es increíblemente esclarecedora su explicación cuando se la aplica ante los postulados médicos chinos sobre la relación que mantienen cada una de las disfunciones de los órganos del cuerpo con cada una de las Siete Emociones que ellos consideran causantes de enfermedades, emociones particularmente nocivas cuando se desbordan de su cauce normal, y que son la tristeza, la preocupación, la rabia, la alegría, el terror, el susto y la angustia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario