lunes, 7 de febrero de 2011

Los chakras, el Chakra Plexo Solar



El tercer chakra de los siete chakras principales que poseemos es el chakra conocido como chakra del plexo solar, o Chakra Manipura en Sánscrito. Es un chakra simbolizado por una flor amarilla de 10 pétalos, situada en la sección media, en el espacio que hay entre arriba del ombligo y debajo de las costillas. Es un chakra que tiene que ver con la energía intelectual, con la inteligencia y la sabiduría. Tiene que ver con la felicidad y la alegría del color del sol, promueve el optimismo. Nos ayuda a sentirnos expresivos y amistosos. Está relacionado con la iluminación, el brillo intelectual, la magia, la comprensión, claridad y percepción, el entusiasmo, la alegría, el optimismo, motivación, liderazgo, creatividad, curiosidad, aprendizaje y comunicación. En la naturaleza está relacionado al elemento Fuego y el metal Bronce.

Cuando este chakra está equilibrado la persona tiene fuerza vital, es cálida, alegre, con autocontrol y decisión otorgada por la fuerza interior, tiene autoestima, sentido de la auto transformación, coraje y fuerza física además de fuerza vital. Si se encuentra desbalanceado la persona puede presentar dificultad de concentración, fatiga, incapacidad de juzgar situaciones adecuadamente y tomar decisiones, inseguridad, incapacidad de concluir lo que empieza, amargura, odio, resentimiento, temor, bronca. Usar colores amarillos promueve el giro hacia la vibración correcta. Es un color que las personas que sufren depresión en invierno, o tristeza por ejemplo, deberían incorporar en sus ropas y en su entorno, bajo la forma de cuadros que tengan este color, o en almohadones, elementos de la cocina cotidiana y todo lo que los estimule visualmente con la vibración de este color.

Físicamente un chakra Manipura desequilibrado puede generar problemas en la región media, como trastornos estomacales y gástricos, problemas digestivos y úlceras, porque los órganos que mayor influencia reciben por su ubicación son el hígado, el páncreas y el estómago y los de toda la zona de influencia en la zona media del cuerpo cercanos a este chakra. El chakra plexo solar también puede estimularse con aromas, como los de bergamota, limón y pachuli, que lo equilibran energéticamente.

De entre las piedras con las que se lo relaciona, las más conocidas son el Ojo de tigre y el citrino, pero también otras con distintos matices de amarillo que van desde la gama muy pálida hasta el casi naranja, como el Ambar del Báltico, la Fluorita, el Berilo dorado, Topacio amarillo, Jade amarillo, Pirita de hierro, Danburita, Crisoprasa, Kunzita, Zapiro, Turmalina, Granate y Jaspe, todos en sus tonalidades doradas y amarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario