sábado, 26 de febrero de 2011

Crop Circles, formaciones de las cosechas


Crop Circle representando un simbolo Celta

En pleno Siglo XXI todavía hay muchos misterios por resolver en nuestro planeta. Uno de ellos es sobre la autoría del diseño y la ejecución de los famosos círculos de las cosechas que aparecen sobre cultivos de trigo, centeno, cebada y otros cereales. Estos Crop Circles, formaciones de las cosechas o círculos de las cosechas, consisten en dibujos que aparecen de un día para el otro sobre campos cultivados, resultando algunas áreas del campo cultivado comprimidas, contra otras que permanecen intactas formando el diseño, generalmente con un borde que parece cortado a máquina. Curiosamente las plantas no son quebradas sino solo “dobladas” creciendo luego normalmente. La mayoría de los dibujos consisten en círculos, aunque también hay otras formaciones, casi siempre geométricas, algunas muy complejas representando fractales. Son un misterio del cual no podemos dejar de reconocer que la mayoría son una belleza. La falta de certeza sobre los autores, la rapidez con que son realizadas en campos gigantescos y otros factores han llevado a muchas personas a suponer una mano extraterrestre en la ejecución y diseño.

Se cree que son antiquísimos, aunque solo en los últimos años del siglo XX se han documentado de forma sistemática y se han abierto grupos a seguirlos y tratar de descifrarlos. En el siglo 16 un grabado inglés en madera muestra a una figura diabólica conocida como el “diablo de la siega” haciendo un círculo sobre una cosecha. En el Reino Unido se hicieron estudios entre los años 1940 y 1941, durante la Segunda Guerra Mundial debido a que aparecían estas figuras sobre los campos europeos y se temía que pudieran ser señales nazis a sus aviadores. Para el año 2010 se estima que se habrían informado al menos unos 10.000 de estos dibujos pero debería haber muchos más, porque los granjeros ya no informan de los círculos que aparecen en sus campos y realizan la cosecha inmediatamente, para evitar a curiosos y fanáticos merodeando por sus campos, ansiosos de llevarse una foto.

Como ejemplo, el diseño del dibujo que ilustra este artículo está compuesto por 409 círculos de distintos tamaños, apareció aproximadamente en 1960 según se puede leer por la internet, pero no se sabe a ciencia cierta ni quién fue el fotógrafo ni quien o quienes hicieron el círculo, aunque ha reclamado su autoría John Lundberg, pintor inglés autor de una página sobre estos dibujos.

El país con mayor cantidad de formaciones parece ser el Reino Unido, donde casi la mitad de todos los dibujos se hallan cerca de monumentos antiguos como Stonehenge y en un radio de 15 kilómetros de la ciudad de Avebury. En esta ciudad apareció una formación en Julio del 2008, representando a nuestro sistema solar, con la posición que van a tener los planetas el 21 de Diciembre del año 2012, la fecha final del calendario Maya, cuando se espera un alineamiento multi-planetario que podría significar acontecimientos espectaculares. Se han convertido en un misterio tan apasionante que son ampliamente esperados, sobre todo porque algunos son muy sofisticados y elaborados. Y han aparecidos empresas que los realizan a pedido en una noche con rodillos aplanadores, para utilizarlos como publicidad.

sábado, 19 de febrero de 2011

Mudras para la salud: Mudra de Desintoxicación



Como ya hemos comentado tanto que es un mudra como cuales son los más usados en Reiki, hoy voy a compartir uno de los mudras para desintoxicación y eliminación de toxinas que vemos en los talleres.

Cuando comenzamos a trabajar con mudras para la salud, el que siempre utilizamos para comenzar es el Mudra de Desintoxicación. Este mudra se realiza con ambas manos, colocando el dedo pulgar en el lado interno de la base del dedo anular (exactamente en la tercera falange).



No hace falta estar enfermos para practicar este mudra y se puede realizar en cualquier momento del año para desintoxicar el organismo. Es importante acompañar el mudra de Desintoxicación con actitudes coherentes, cuidando la salud, tomando mucha agua, caminando relajados, haciendo suaves ejercicios de oxigenación y respiración, dedicándole suficiente tiempo al descanso, cuidando la limpieza intestinal y comiendo lo más sano posible, muchas frutas, verduras y semillas. No es necesario ser vegetariano para cuidar la salud, pero sí contribuir a la desintoxicación con muchas verduras, frutas agua y fibras naturales, por ejemplo semillas de chía, zapallo y otras.

Este mudra se puede practicar sentado o acostado, y si sólo podemos usar una mano sirve también. Observar bien la posición del dedo pulgar, en el borde interno de la base del dedo anular.

Es muy importante la fe que ponemos en el mudra, para sacarle todo su potencial canalizador. Nosotros tal vez no estemos familiarizados con el simbolismo de cada mudra, pero para los efectos prácticos, el mudra envía señales al cerebro que el cerebro sabe reconocer. Cada dedo de la mano y cada lugar del cuerpo significan algo que nuestro cerebro reconoce, y cada instrucción dada a través de un mudra es escuchada y ejecutada si la práctica persiste en forma continua.

martes, 15 de febrero de 2011

Los chakras, el Chakra Cardíaco



Continuando la serie de los Chakras, el Chakra Cardíaco es el cuarto chakra, llamado Chakra Anahata en Sánscrito. Es un chakra simbolizado por una flor de 12 pétalos, situada a la altura del centro del pecho, influenciando a los órganos corazón, pulmón y timo. Está relacionado con la circulación de la sangre y el sistema inmunológico. Su elemento es el aire y su color predominante es el verde, aunque tiene también matices rosa. Sus gemas son la turmalina verde y rosa, la kunzita , la amazonita, el berilo, la esmeralda, el zafiro verde, jade, malaquita, moldavita, peridoto, turmalina, diamante, cuarzo rosa y otras gemas de color verde, así también como algunas de color rosa, el color que toma cuando está totalmente equilibrado.

El chakra Anahata tiene que ver con la paz, la armonía, la satisfacción, prosperidad, belleza, esperanza, auto- respeto. Tiene que ver también con el aprendizaje, el crecimiento y la fertilidad. El color verde de la naturaleza trae paz y sanación a nuestras vidas, y es el color del chakra del corazón. Cuando este chakra está bloqueado, la persona puede perder autodisciplina, tener dificultad en sus relaciones personales, ser reservada y melancólica, con inestabilidad emocional, tornarse dependiente de otras personas y tener tendencia a la pereza y la depresión.

Son siete los chakras principales del cuerpo humano, los tres primeros nos mantienen apegados a la tierra desde las pasiones, el instinto, la supervivencia, son energías cálidas y pesadas, los tres últimos nos conectan con las energías altas y frías del cielo, están relacionados con lo divino, con lo etéreo, con la inteligencia suprema. El cuarto chakra está en el medio de todos, es el chakra puente, es el nexo entre los dos mundos. Es el puente entre el cielo y la tierra. Es la mitad de camino entre el entre el Instinto y la Sabiduría. Es el hombre.

El ser que se encuentra debajo del corazón, tiene energía de naturaleza animal, el ser que se encuentra arriba del corazón, se acerca hacia lo divino, es el que analiza con precisión, el que observa.

Cuando el ser que tiene un perfecto equilibrio de chakras “comprende” las dos partes, se maravilla desde el intelecto y se emociona desde su raíz, se compromete, siente amor y compasión por los seres vivos, llora, ríe, comparte, juega y reza. Es el hombre iluminado, el que dejó la oscuridad de las cavernas y se irguió sobre sus pies para seguir al sol.

jueves, 10 de febrero de 2011

Personas inspiradoras. Sergio Bambarén


“No dejes que tus miedos se interpongan en el camino de tus sueños.”

Esta se convirtió en mi frase para pensar favorita desde el día en que la oí por primera vez. La escuché comentada en una reunión entre amigos y luego la vi estampada en una remera. Su simpleza y a la vez su profundidad me impactaron. En ese momento no sabía de quien era ni en que contexto fue creada.

Personas inspiradoras, Sergio Bambarén

Hoy puedo contarles que es del escritor peruano Sergio Bambarén y forma parte de su exitosísimo libro El Delfín, la historia de un soñador.

El libro cuenta la historia de Daniel, un delfín que soñaba con salir de la laguna donde vivía y conocer las inmensas olas del mar, sueño no contemplado por las reglas de su comunidad, ya que quien osara hacerlo sería expulsado. Pero un día, Daniel escucha una voz hablándole del camino a recorrer, una voz que no pueden escuchar sus amigos, porque ellos han dejado de soñar. Y así, en un día cualquiera, siguiendo esa Voz, por fin decide aventurarse hacia el vasto mar azul, persiguiendo su sueño de encontrar la ola perfecta, la ola más maravillosa que pudiera jamás encontrar.

"Sigue tus sueños .
Escucha la voz de tu corazón.
Digan lo que digan,
No te olvides que sólo vives una vez,
y que tus sueños, grandes o pequeños,
Son el mayor tesoro que guiarán tu vida
hacia un destino único y maravilloso
No dejes que tus miedos
Se interpongan en el camino de tus sueños ".
Sergio Bambarén


Es muy inspiradora la vida de Sergio Bambarén, quien nació en Perú y estudió en Estados Unidos Ingeniería Química, pero el Océano y una tabla de surf fueron siempre su gran amor. Por ellos recorrió el mundo surfeando en busca de una ola perfecta, por Sudáfrica, las Fidji, las Filipinas, Hawai, Australia y lugares legendarios, como Nias en Indonesia. Después de varios años de vivir en Australia se toma un año sabático en busca de esa ola perfecta y la encuentra en una playa de Portugal. En esa playa conoce a un delfín muy especial que lo inspira. A su vuelta a Australia se convierte en escritor, con su maravilloso relato del Delfín, que ya ha sido traducido por lo menos a 38 idiomas.

Pero el resto de la historia léanlo en su página que es maravillosa. Léanlo AQUÍ .

Cursos de Reiki para Principiantes y cursos de Maestría en Reiki


El Reiki es la forma japonesa de denominar a la Energía Universal. Son dos palabras cuyas fonéticas son “rei”(universal) y “ki” (energía). Cuando hablamos de Reiki estamos hablando del combustible que nos mueve, llámese a este Energía Universal, Prana, Qi, Chi, Bioplasma, Ki, Amor, Nada, Dios o como el hombre haya decidido llamarlo consensuado con otros seres de su especie.

Desde hace más de 5000 años los chinos sostienen que el ser humano tiene un cuerpo energético además de un cuerpo físico, y que este cuerpo tiene puntos y centros energéticos unidos por líneas que llaman “meridianos”. La técnica Reiki trabaja sobre ese cuerpo energético, logrando una relajación muy profunda que proporciona descanso y alivio inmediato al cuerpo físico, revitalizándolo y liberándolo de tensiones y estrés. Quienes practican Reiki buscan un método para reencontrarse consigo mismos y su fuente interna de equilibrio, buscan liberarse de la despiadada competitividad actual, de la negatividad del entorno y de las situaciones de estrés, encontrando el origen. El método original, según su fundador, Mikao Usui, es una práctica espiritual que al conectarnos con esa energía universal cambia nuestra mente y nuestro cuerpo para mejor.

El Centro de Bioenergía y Reiki, en Buenos Aires desde el año 2007, forma practicantes y maestros comprometidos consigo mismos y con su evolución espiritual. Desde un practicante de Reiki Nivel 1 hasta un Maestro de Reiki, estamos hablando de seres humanos que a través de la práctica de una técnica milenaria se conectan con esa fuente de poder interna y externa que nace fuera de ellos mismos y de la que forman parte.

El Centro de Bioenergía y Reiki da Cursos de Reiki en Capital Federal en la zona de Tribunales, Cursos de Reiki para Principiantes y cursos de Maestría en Reiki, Cursos de Reiki Niveles I, II, III y Cursos para niños, Sistema Usui Ryoho Tibetano, formando Practicantes y Maestros en lo que el Dr. Mikao Usui llamó inicialmente “Terapia de Energía Espiritual “, hasta que en el año 1920, luego de un retiro espiritual en el monte Kurama, le dio la forma de Reiki más o menos como la conocemos hoy.
Trabajando con cristales

Algunos de los temas que profundizamos en los talleres son los siguientes:

TALLER DE REIKI NIVEL 1
Iniciación al Primer Grado de Reiki Ryoho Sistema Usui
Se trabaja sobre el cuerpo físico con ejercicios simples para amplificar su energía

- Introducción a los orígenes del Reiki
- Que es la Energía Universal
- Los cinco principios del Reiki
- Que es una armonización
- Meditación con armonización energética
- Efectos del tratamiento Reiki
- Posiciones de las manos para tratamientos
- Sintonización de Reiki Nivel 1
- Entrega de Manual y Certificado de Nivel I Shoden.

TALLER DE REIKI NIVEL 2
Iniciación al Segundo Grado de Reiki Ryoho Sistema Usui
Se trabaja sobre el cuerpo mental para desarrollar la intuición

- Iniciación a la Geometría Sagrada
- Los símbolos de Reiki y su poder energético
-Técnicas de sanación a distancia, en el tiempo y en el espacio
- Eliminación de bloqueos energéticos
- Potenciación de proyectos personales
- Limpieza energética de lugares
- Armonización
- Apertura de chakras
- Sintonización Reiki Nivel 2

Entrega de Manual y Certificado de Nivel II Chuden

TALLER DE REIKI NIVEL 3
Iniciación al Tercer Grado de Reiki Ryoho Sistema Usui
Se trabaja sobre el cuerpo emocional para sellar la armonización espiritual

- Sanación del Aura y los Chakras
- El Símbolo Maestro
- Limpieza energética de objetos
- Armonización
- Ejercicios sobre la Conciencia Superior
- Cómo armar una red de prosperidad
- Método de red con cristales de cuarzo
- Corte de energías nocivas sobre el cuerpo etérico de otros
- Sintonización de Reiki Nivel 3

Entrega de Manual y Certificado de Nivel III Okuden.

MAESTRIA en Reiki
Nivel de Maestro de Reiki Ryoho Sistemas Usui y Tibetano
Se trabaja sobre la conciencia cósmica y el compromiso con el universo

- Meditación de encuentro con tus guías espirituales
- Ejercicios de centrado
- Ejercicios para desarrollar la sensibilidad a la energía sinestésica
- Tratamientos especiales
- La Meditación Reiki
- Armonización
- Geometría Sagrada y síntesis master
- Sintonización de Maestría Reiki

Entrega de Manual y Certificado de Maestría Shinpiden

lunes, 7 de febrero de 2011

Los chakras, el Chakra Plexo Solar



El tercer chakra de los siete chakras principales que poseemos es el chakra conocido como chakra del plexo solar, o Chakra Manipura en Sánscrito. Es un chakra simbolizado por una flor amarilla de 10 pétalos, situada en la sección media, en el espacio que hay entre arriba del ombligo y debajo de las costillas. Es un chakra que tiene que ver con la energía intelectual, con la inteligencia y la sabiduría. Tiene que ver con la felicidad y la alegría del color del sol, promueve el optimismo. Nos ayuda a sentirnos expresivos y amistosos. Está relacionado con la iluminación, el brillo intelectual, la magia, la comprensión, claridad y percepción, el entusiasmo, la alegría, el optimismo, motivación, liderazgo, creatividad, curiosidad, aprendizaje y comunicación. En la naturaleza está relacionado al elemento Fuego y el metal Bronce.

Cuando este chakra está equilibrado la persona tiene fuerza vital, es cálida, alegre, con autocontrol y decisión otorgada por la fuerza interior, tiene autoestima, sentido de la auto transformación, coraje y fuerza física además de fuerza vital. Si se encuentra desbalanceado la persona puede presentar dificultad de concentración, fatiga, incapacidad de juzgar situaciones adecuadamente y tomar decisiones, inseguridad, incapacidad de concluir lo que empieza, amargura, odio, resentimiento, temor, bronca. Usar colores amarillos promueve el giro hacia la vibración correcta. Es un color que las personas que sufren depresión en invierno, o tristeza por ejemplo, deberían incorporar en sus ropas y en su entorno, bajo la forma de cuadros que tengan este color, o en almohadones, elementos de la cocina cotidiana y todo lo que los estimule visualmente con la vibración de este color.

Físicamente un chakra Manipura desequilibrado puede generar problemas en la región media, como trastornos estomacales y gástricos, problemas digestivos y úlceras, porque los órganos que mayor influencia reciben por su ubicación son el hígado, el páncreas y el estómago y los de toda la zona de influencia en la zona media del cuerpo cercanos a este chakra. El chakra plexo solar también puede estimularse con aromas, como los de bergamota, limón y pachuli, que lo equilibran energéticamente.

De entre las piedras con las que se lo relaciona, las más conocidas son el Ojo de tigre y el citrino, pero también otras con distintos matices de amarillo que van desde la gama muy pálida hasta el casi naranja, como el Ambar del Báltico, la Fluorita, el Berilo dorado, Topacio amarillo, Jade amarillo, Pirita de hierro, Danburita, Crisoprasa, Kunzita, Zapiro, Turmalina, Granate y Jaspe, todos en sus tonalidades doradas y amarillas.

martes, 1 de febrero de 2011

Los chakras, el Chakra Esplénico



Continuando con los artículos sobre los chakras, el Chakra Esplénico es el segundo chacra, también llamado Chakra Sacro o Esplénico, o Swadhisthana en sánscrito. Es un chakra simbolizado por una flor naranja de seis pétalos que se sitúa arriba del hueso pélvico, entre el colon/bajo estómago y el ombligo, en el Hara según los japoneses, en el Dan Tian o Campo del Elixir según los chinos, aproximadamente siete centímetros abajo del ombligo. Es un vórtice cónico que tiene salida también cónica en la parte baja de la espalda. El chakra esplénico está relacionado con la creatividad, con el fluir de la energía, con la conciencia de los cinco sentidos y la sexualidad, con el deseo de unidad, con la felicidad, el éxito, la apertura, el liderazgo y el coraje. Activar este chakra trae sabiduría, paciencia y confianza. Tiene influencia sobre los órganos reproductivos, la vejiga y el intestino delgado.

Cuando este chakra está libre de bloqueos el ser se siente en total dominio y reconocimiento de su cuerpo, se siente lleno de energía, libre de culpas y represiones, lleno de alegría, con calidez genuina y compasión. Si se halla desequilibrado puede presentar enfermedades en los órganos relacionados con la reproducción y la sexualidad, pudiendo también presentar trastornos sanguíneos y cambios de humor debidos a las fluctuaciones humorales de esos órganos, temor, miedos, atadura a las cosas materiales, desconfianza, inquietud, pérdida de deseo sexual, confusión.

Este chakra está relacionado con el elemento agua y con el metal cobre. Las piedras que influyen sobre la energía de este chakra son de color naranja con algo de rojo y algo de dorado (por su cercanía con los chakras anterior y posterior, rojo y amarillo respectivamente. Entre esas piedras tenemos el Jaspe (ayuda a conectar con las energías de la tierra) el Granate (incremente la paciencia y tolerancia) el Rubí (aumenta la pasión y la sensibilidad física) el Rubí de las Zoizitas (brinda conexión a Tierra) y la Cornalina (incrementa la creatividad y la toma de decisiones). Otras piedras que también lo influencian son la Calcita Naranja, el Ojo de Tigre, el Ambar, la Aragonita, Cuprita, Coral, Cuarzo Rutilado, Zirconio, Agata de Fuego, Berilo dorado y otras. Estas piedras nos ayudan a superar enojos y desarrollar autocontrol.

Una persona con un segundo chakra equilibrado tiene autoconfianza, paciencia, es poco influenciable. Pero si está desequilibrado gira a velocidad muy lenta, y entonces es dominada emocionalmente por la inseguridad, los sentimientos de pánico y la ansiedad. Físicamente puede experimentar impotencia sexual, frigidez, problemas renales, problemas de vejiga, útero y próstata, y todo tipo de dificultades sexuales.

Ante depresión y agotamiento provocados por un desequilibrio de este chakra, se recomienda tener cerca una piedra Cornalina. Usarla estimula la creatividad, energetiza, da sensación de paz y confianza en el porvenir, así como auto-confianza. Estimula el movimiento y la actividad, el trabajo confiado. Se utiliza para enfermedades como artritis, diabetes, problemas hepáticos, problemas nerviosos, insomnio. Es una piedra que trae consigo tranquilidad, paz, calma y que nos conecta con nuestro centro.