lunes, 28 de junio de 2010

Más beneficios de la práctica de la meditación


Hace unos pocos días comenté en este blog sobre los beneficios de la práctica de la meditación como ejercicio cotidiano y hoy leo que se ha comprobado que quienes la practican tienen más materia gris, según comenta el diario La Nación en un artículo del día 27 de junio.

La investigadora Eileen Luders demostró que meditar no sólo produce cambios en el funcionamiento cerebral de los meditadores, sino que también los genera en la estructura misma del cerebro. . Según dicha investigadora, “algunas áreas del cerebro deben crecer cuando las usas intensamente”.

Y según comenta el mismo diario en otro artículo del día 26 de Junio , un equipo del Laboratorio de Neuroimágenes de la ciudad de California, con tecnología de última generación comparó los cerebros de 22 personas sin antecedentes en meditación con los de 22 personas con entrenamiento no menor a 24 años cada una, y comprobó que quienes meditaban tenían “más materia gris en aquellas zonas del cerebro relacionadas con el control de las emociones".

Lo más interesante es que sostiene la Doctora Luders para La Nación desde Los Angeles, que “La mayoría de los meditadores tienen habilidades sobresalientes con respecto a la autorregulación de sus emociones, para ellos es más fácil mantener la estabilidad emocional y tener un comportamiento centrado. Los meditadores son reconocidos por su extremadamente positiva mirada sobre la vida, es habitual para ellos ver, en lugar de la parte vacía, la mitad llena del vaso”. Ya años atrás se habían hecho estudios a monjes budistas tibetanos con consentimiento del Dalai Lama, y las imágenes mostrando evidentes diferencias en el funcionamiento cerebral de los monjes dieron la vuelta al mundo, dando lugar a que se multiplicaran investigaciones en todo el mundo.

Y así como los lamas tibetanos utilizan mantras, mudras y mandalas para meditar, les dejo a Ustedes para meditar a modo de mandala, esta foto de una planta de cardos que tomé en el sur argentino. Observen la perfección de cada pétalo y cada hoja de la planta y utilícenla como vehículo para cerrar los ojos y dejar que la mente flote acompañada de la respiración hacia su raíz creadora.

3 comentarios:

  1. Esta foto de los cardos me ha atrapado, qué belleza! Silvia, es un fractal. EStoy tentada de copiarla y ver su dimensión fractal, para analizarla desde el punto de vista matemático, y después te cuento los resultados. Dónde la sacaste? Muy buen post! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Myriam! encantada de que la analices matemáticamente y por favor contame el resultado, no voy a saber analizarla como una arquitecta experta y reconocida como vos pero voy a poner mi mejor esfuerzo. La saqué en la patagonia, me subyugó la perfeccion no solo de la flor sino de cada hoja, luciéndose al sol sola y perdida en algún rincón del camino. Voy a revisar la secuencia de fotos a ver si recuerdo exactamente el lugar y te cuento. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, acá está el post del análisis, lo asimilé a crecimientos urbanos no regularizados. La foto tiene tu referencia, muchas gracias por prestármela!
    Myriam
    http://myriammahiques.blogspot.com/2010/07/importance-of-citiesedges-rugosity.html

    ResponderEliminar