sábado, 26 de febrero de 2011

Crop Circles, formaciones de las cosechas


Crop Circle representando un simbolo Celta

En pleno Siglo XXI todavía hay muchos misterios por resolver en nuestro planeta. Uno de ellos es sobre la autoría del diseño y la ejecución de los famosos círculos de las cosechas que aparecen sobre cultivos de trigo, centeno, cebada y otros cereales. Estos Crop Circles, formaciones de las cosechas o círculos de las cosechas, consisten en dibujos que aparecen de un día para el otro sobre campos cultivados, resultando algunas áreas del campo cultivado comprimidas, contra otras que permanecen intactas formando el diseño, generalmente con un borde que parece cortado a máquina. Curiosamente las plantas no son quebradas sino solo “dobladas” creciendo luego normalmente. La mayoría de los dibujos consisten en círculos, aunque también hay otras formaciones, casi siempre geométricas, algunas muy complejas representando fractales. Son un misterio del cual no podemos dejar de reconocer que la mayoría son una belleza. La falta de certeza sobre los autores, la rapidez con que son realizadas en campos gigantescos y otros factores han llevado a muchas personas a suponer una mano extraterrestre en la ejecución y diseño.

Se cree que son antiquísimos, aunque solo en los últimos años del siglo XX se han documentado de forma sistemática y se han abierto grupos a seguirlos y tratar de descifrarlos. En el siglo 16 un grabado inglés en madera muestra a una figura diabólica conocida como el “diablo de la siega” haciendo un círculo sobre una cosecha. En el Reino Unido se hicieron estudios entre los años 1940 y 1941, durante la Segunda Guerra Mundial debido a que aparecían estas figuras sobre los campos europeos y se temía que pudieran ser señales nazis a sus aviadores. Para el año 2010 se estima que se habrían informado al menos unos 10.000 de estos dibujos pero debería haber muchos más, porque los granjeros ya no informan de los círculos que aparecen en sus campos y realizan la cosecha inmediatamente, para evitar a curiosos y fanáticos merodeando por sus campos, ansiosos de llevarse una foto.

Como ejemplo, el diseño del dibujo que ilustra este artículo está compuesto por 409 círculos de distintos tamaños, apareció aproximadamente en 1960 según se puede leer por la internet, pero no se sabe a ciencia cierta ni quién fue el fotógrafo ni quien o quienes hicieron el círculo, aunque ha reclamado su autoría John Lundberg, pintor inglés autor de una página sobre estos dibujos.

El país con mayor cantidad de formaciones parece ser el Reino Unido, donde casi la mitad de todos los dibujos se hallan cerca de monumentos antiguos como Stonehenge y en un radio de 15 kilómetros de la ciudad de Avebury. En esta ciudad apareció una formación en Julio del 2008, representando a nuestro sistema solar, con la posición que van a tener los planetas el 21 de Diciembre del año 2012, la fecha final del calendario Maya, cuando se espera un alineamiento multi-planetario que podría significar acontecimientos espectaculares. Se han convertido en un misterio tan apasionante que son ampliamente esperados, sobre todo porque algunos son muy sofisticados y elaborados. Y han aparecidos empresas que los realizan a pedido en una noche con rodillos aplanadores, para utilizarlos como publicidad.

2 comentarios:

  1. Sí, es interesante el tema. Por razones técnicas los crop circles se siguen haciendo, ví varios desde un avión, cruzando Miami hasta Los Angeles. También se construyen en Sudáfrica para plantar trigo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Hola Myriam! Sí, algunos diseños son espectaculares. Cariños!!

    ResponderEliminar