martes, 1 de febrero de 2011

Los chakras, el Chakra Esplénico



Continuando con los artículos sobre los chakras, el Chakra Esplénico es el segundo chacra, también llamado Chakra Sacro o Esplénico, o Swadhisthana en sánscrito. Es un chakra simbolizado por una flor naranja de seis pétalos que se sitúa arriba del hueso pélvico, entre el colon/bajo estómago y el ombligo, en el Hara según los japoneses, en el Dan Tian o Campo del Elixir según los chinos, aproximadamente siete centímetros abajo del ombligo. Es un vórtice cónico que tiene salida también cónica en la parte baja de la espalda. El chakra esplénico está relacionado con la creatividad, con el fluir de la energía, con la conciencia de los cinco sentidos y la sexualidad, con el deseo de unidad, con la felicidad, el éxito, la apertura, el liderazgo y el coraje. Activar este chakra trae sabiduría, paciencia y confianza. Tiene influencia sobre los órganos reproductivos, la vejiga y el intestino delgado.

Cuando este chakra está libre de bloqueos el ser se siente en total dominio y reconocimiento de su cuerpo, se siente lleno de energía, libre de culpas y represiones, lleno de alegría, con calidez genuina y compasión. Si se halla desequilibrado puede presentar enfermedades en los órganos relacionados con la reproducción y la sexualidad, pudiendo también presentar trastornos sanguíneos y cambios de humor debidos a las fluctuaciones humorales de esos órganos, temor, miedos, atadura a las cosas materiales, desconfianza, inquietud, pérdida de deseo sexual, confusión.

Este chakra está relacionado con el elemento agua y con el metal cobre. Las piedras que influyen sobre la energía de este chakra son de color naranja con algo de rojo y algo de dorado (por su cercanía con los chakras anterior y posterior, rojo y amarillo respectivamente. Entre esas piedras tenemos el Jaspe (ayuda a conectar con las energías de la tierra) el Granate (incremente la paciencia y tolerancia) el Rubí (aumenta la pasión y la sensibilidad física) el Rubí de las Zoizitas (brinda conexión a Tierra) y la Cornalina (incrementa la creatividad y la toma de decisiones). Otras piedras que también lo influencian son la Calcita Naranja, el Ojo de Tigre, el Ambar, la Aragonita, Cuprita, Coral, Cuarzo Rutilado, Zirconio, Agata de Fuego, Berilo dorado y otras. Estas piedras nos ayudan a superar enojos y desarrollar autocontrol.

Una persona con un segundo chakra equilibrado tiene autoconfianza, paciencia, es poco influenciable. Pero si está desequilibrado gira a velocidad muy lenta, y entonces es dominada emocionalmente por la inseguridad, los sentimientos de pánico y la ansiedad. Físicamente puede experimentar impotencia sexual, frigidez, problemas renales, problemas de vejiga, útero y próstata, y todo tipo de dificultades sexuales.

Ante depresión y agotamiento provocados por un desequilibrio de este chakra, se recomienda tener cerca una piedra Cornalina. Usarla estimula la creatividad, energetiza, da sensación de paz y confianza en el porvenir, así como auto-confianza. Estimula el movimiento y la actividad, el trabajo confiado. Se utiliza para enfermedades como artritis, diabetes, problemas hepáticos, problemas nerviosos, insomnio. Es una piedra que trae consigo tranquilidad, paz, calma y que nos conecta con nuestro centro.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el post Silvia, está muy bien el blog, felicidades!
    Myriam

    ResponderEliminar
  2. Gracias Myriam, me alegro que te guste! Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta información, esperaré los articulos sobre los demas chacras.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Miguel, mañana lunes subiré el chakra del Plexo Solar, saludos!

    ResponderEliminar