jueves, 16 de junio de 2011

Personas inspiradoras. El cielo nocturno de Nick Risinger

Fotografía bajo Licencia Creativa de Nick Risinger .skysurvey .org.


Ayer, luego de postear la frase de Martin Luther King, Jr. sobre medio ambiente continué pensando en la naturaleza, en el cielo, en la insignificancia aparente de nuestras vidas y en las estrellas. Y buscando información sobre ello encontré a un fotógrafo que realmente me sorprendió y admiró por el trabajo maravilloso que nos ha regalado a todos los seres humanos.

Personas inspiradoras, el cielo nocturno de Nick Risinger

¿Alguna vez pensaron que podían ver el cielo de todo el mundo en una sola fotografía interactiva? Sí, ver el cielo que hay alrededor de todo nuestro planeta como si estuviera en un segundo arriba nuestro, la Vía Láctea completa. Pues este fotógrafo, Nick Risinger, logró plasmar en un año de trabajo recorriendo varios países, a decenas de millones de estrellas y polvo de estrellas, en una compilación impresionante de 37.440 fotografías cosidas armando un puzzle magistral del cielo nocturno. Lo impresionante del trabajo es que muestra solo una centésima parte de las estrellas del universo. Alrededor de la porción del cielo tomada, que es inmensa, hay cientos de soles y galaxias, estrellas y planetas que no salieron en la foto. ¿Qué somos? ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? Imposible no preguntárselo cuando miramos hacia arriba y nos damos cuenta que somos algo más que esta hormiguita viajera y curiosa.

Este trabajo, según cuenta Nick Risinger, tuvo sus complicaciones, ya que necesitaba evitar la contaminación lumínica de las ciudades y ello no es fácil hoy día. Para ello cuenta que recorrió 45.000 millas por aire y 15.000 millas a pié por varios países, desde Estados Unidos a América y Sudáfrica. También tuvo que lidiar con estrellas de luminosidad muy baja que se mueven, no están fijas en el cielo nocturno. El trabajo requirió por ello exposiciones largas y un trípode que gira de forma sincronizada con la rotación de la Tierra. Para evitar distorsiones el fotografó le dio a cada fotografía un ancho de solo 12 grados, dividió al cielo en 624 áreas y tomó 60 exposiciones de cada área, y según cuenta con sus propias palabras en su sitio, "me abrí camino al cielo cuadro por cuadro, noche tras noche". Un trabajo de artista pero un admirable trabajo de ingeniería también.

A la foto interactiva sobre el cielo nocturno de Nick Risinger se puede acceder gratuitamente desde su sitio. Personalmente, me encantaría verla proyectada en la cúpula circular de el Planetario de Buenos Aires.

Les dejo dos links, uno a la fotografía interactiva, que sugiera verla con la luz de la habitación apagada para disfrutarla en su profundidad y otro al sitio donde Nick Risinger describe su trabajo (en inglés).

Fotografía interactiva de Nick Risinger
Sitio de Nick Risinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario