sábado, 25 de junio de 2011

Reflexología ¿Qué es la reflexología? ¿Alternativa o complementaria?



En mi análisis sobre si la reflexología es una terapia alternativa o complementaria, comencé analizando si es o no una ciencia. Para definir que es la reflexología podemos empezar por el significado etimológico. Así como Geología significa estudio de la tierra, Etimología significa estudio del origen de las palabras y psicología significa estudio de la mente, REFLEXOLOGIA significa “estudio de los reflejos del cuerpo humano”. Proviene de la unión de las palabreas “reflexere” (latín) que significa “VOLVER HACIA ATRÁS” Y “LOGÍA” derivada de “logos” (tratado en griego) y el sufijo “ía” (griego) que significa entonces: “ESTUDIO DE”.

Basándonos en esa definición podríamos decir que es una ciencia, como todas las ciencias terminadas en “Logía”, geología, otorrinolaringologías, psicología, filología, histologías, paleontología, biología, frenología, etc. Aunque es un tema que aún está en discusión entre la comunidad médica occidental. La otra palabra, “volver hacia atrás” significa reflejo, el acto de devolver hacia atrás al origen algo que se recibió. Y en el sentido de la reflexología significa que cada órgano interno, glándula función y zona anatómica del cuerpo humano tiene una respuesta espontánea automática en zonas “micro-reflejas” del cuerpo situadas en áreas alejadas y terminales a cada órgano, glándula o sistema, como lo son las manos, pies y orejas. Estudios y comprobaciones prácticas han permitido desarrollar mapas de las zonas reflejas del cuerpo en manos, pies y orejas y métodos para estimularlas. La mayoría de los mapas occidentales son relativamente recientes, aunque el origen de la técnica en oriente tiene más de 5000 años.

El método de la reflexología se basa entonces en la teoría de que existen conexiones nerviosas y linfáticas entre todos los órganos y sistemas del cuerpo, con puntos micro-reflejos presentes en orejas, manos y pies, a 1 Mm. por debajo de la piel. El reflejo es una respuesta espontánea del sistema nervioso y energético a un estímulo, siguiendo un patrón determinado, activando así la capacidad de autosanación del cuerpo humano. Cuando hay bloqueos en alguna zona, porque el órgano está cargado de toxinas, por ejemplo, ese bloqueo se traduce como dolor, y la generación de dolor que le manda el órgano reflejado al cerebro es la orden que necesita el cerebro para generar endorfinas, “morfina endógena”, 200 veces más potente que la morfina no biológica y enviarla a ese órgano, permitiendo que se relaje y comience su proceso de sanación si es que este proceso es posible. Este método también es útil en disfunciones emocionales y mentales, ya que los pensamientos y las sensaciones afectan a determinados órganos, como puede estudiarse en la “teoría de los cinco elementos “ , invaluable aporte de la cultura achina a la humanidad. Si un órgano es afectado por una emoción, como por ejemplo el hígado es afectado por la ira, podemos tratarla desde ese órgano presionando de determinadas formas a sus puntos reflejos correspondientes en pies, manos u orejas.

Reflexología ¿Qué es la reflexología? ¿Alternativa o complementaria?

La reflexología permite d esta manera que el cuerpo reencuentre su equilibrio y recupere su poder de autosanación en determinadas dolencias al equilibrar sistemas corporales, tranquilizar la mente, calmar las emociones y re-establecer la correcta circulación de fluidos corporales y energías. En este sentido, en la aplicación de manipulaciones y presiones a los miembros siguiendo mapas determinados, podemos llamarla una Terapia Complementaria de la Medicina Tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario