jueves, 29 de abril de 2010

Terapias alternativas, aromaterapia



Dentro de las terapias complementarias, mal llamadas alternativas, aromaterapia influye directamente sobre nuestra actitud mental, ya que se ha demostrado que los aromas provocan impresiones sensoriales muy fuertes que movilizan la mente. El sentido del olfato está muy unido a nuestro subconsciente, a todos los datos que guardamos en el.

Cada vez que un olor nos llega a la nariz, respiramos más profundamente en forma inmediata, ya sea este agradable o desagradable, es una forma de conocimiento instintiva relacionada con la supervivencia. Si el olor es agradable a los sentidos dejamos que los pulmones se impregnen de los aromas y el resultado es una sensación vivificante y estimulante. Este conocimiento casi intuitivo, primitivo, tiene que ver con el hecho de que todas las cosas que existen tienen su olor particular, las flores, las plantas, las semillas, los animales, las personas. Ese olor indica la personalidad de quien lo posee, entonces, interpretarlo, nos avisa de que se trata lo que tenemos delante. Tiene relación con el sentido de supervivencia, con la protección de posibles peligros y con el aviso de posibles disfrutes. Debido al estrés de la vida actual y a la contaminación alimentaria que usualmente aletarga las sensaciones más sutiles, se requiere entrenamiento para percibir aromas suaves aunque estos nos rodeen, notar la diferencia entre dos muy similares es ardua tarea para el occidental promedio de este siglo.

Desde tiempos inmemoriales se han usado fragancias y aromas para protección de personas y lugares, para invocar a los dioses, para ahuyentar energías negativas o para encantamientos diversos. De todas las fragancias, las que mantienen sus sustancias en estado más puro son las de las plantas, sobre todo si no han sido contaminadas con pesticidas. Eso ocurre porque las raíces de las plantas toman energía de la tierra con sus raíces y energía del aire (cielo) con sus hojas y flores. Transmiten en su aroma parte de su esencia energética, la cual se une a la nuestra y nos induce a transformarnos, a dejarnos fluír.

El ser humano posee lo que se llaman “chakras” o centros energéticos. Estos centros energéticos, cuando se cargan de vibraciones emocionales negativas, impiden el fluir natural de la energía y la persona comienza a sentirse trabada en aspectos que tienen relación con el chakra afectado. Cuando hacemos aromaterapia, utilizando cada aroma por separado, los aromas emiten vibraciones que se depositan en los chakras para equilibrar su vibración y armonizarnos. El uso de aromaterapia se potencia en conjunción con terapias sonoras y cromáticas, pero sobre todo con el manejo conciente de la respiración. La respiración expande el pecho permitiendo percibir mejor la diferencia sutil de los aromas. La respiración es la que permite que los aromas interactúen con el chakra. Por ejemplo, el aroma a lavanda puede relajar el chakra o centro receptor de la frente. Una práctica simple pero muy efectiva para armonizarnos es llevar siempre en los bolsillos unas flores de lavanda y cada vez que metamos las manos en los bolsillos por lo que fuera, sacar las flores y olerlas, ayudarán a sentirnos equilibrados más tiempo. Podemos utilizar otras flores u otras plantas, como hojas de eucalipto, menta o romero, nuestro instinto nos guiará hacia el aroma adecuado.

martes, 27 de abril de 2010

¿Que es el reiki?



Se ha escrito mucho sobre el significado del reiki! ¿Que es el reiki en definitiva? El reiki es amor, el reiki es dejar fluir, es energía, es luz, es vibración, es fe, es paz, es energía universal que atraviesa a todos los seres como explica su definición en idioma japonés y es muchas cosas más.

Reiki es todo aquello que nos eleva, que nos hace mirar hacia arriba y recordar “o intuir” que no estamos solos. Conectarse con la energía que llamamos “reiki” es cuando dejamos que nuestra conciencia superior vague por otros niveles de conciencia, cuando nos evadimos de los problemas cotidianos en los cuales se ve envuelto el mental inferior y nos damos cuenta de que hay otras realidades de las que a veces, si nos aferramos a la tierra, no somos concientes. La resolución de temas en la vida cotidiana suele hacernos olvidar que además de un físico que alimentar, tenemos una mente que se alimenta de paz y quietud concientes, no la quietud de cuando dormimos. Y también tenemos emociones, separadas de la mente, que no pueden aquietase si la mente no se ocupa un ratito por día de encontrar la paz. No es malo darle valor a la tierra, a ella vinimos por algo y es la que nos cobija y nos deja brillar, pero no es bueno aferrarse a ella, ya que no es la única realidad. Cada vez más encontramos teorías científicas que nos explican sobre múltiples realidades paralelas, entonces, ... ¿cuál realidad es la que estaremos percibiendo?

¿Como aquietar la mente? Empecemos por encontrar un lugar en la casa que nos inspire seguridad, en donde nos sintamos cómodos y confiados, sentemos cómodamente con la espalda lo más recta que nuestra salud permita, y respiremos suave y pausadamente, concentrando nuestra atención en la respiración. Cuanto más nos concentremos en la respiración, más fácil podremos dejar flotar la mente.

Solo por hoy, no nos hagamos problema! Respiremos suave y profundamente!

Llamar “reiki” a este fluir y contacto con la energía es una de las formas de llamarla, pero hay muchísimas teorías y grupos que se conectan con ella y la denominan de muy distintas formas. En el fondo, creo que todas están hablando de lo mismo, cada quien según como la percibe. En todos los casos, elijamos lo que elijamos, pareciera que lo importante es seguir el camino, es transitar por ese sendero sin prisa pero sin pausa, es dedicar 10 o 15 minutos diarios de nuestra vida a sentarnos a respirar concientemente, concentrándonos solamente en el aire, el resto se presentará solo si logramos abstraernos lo suficiente en ello.

Como siempre, acompaño el post con mis fotos de naturaleza, para que dejemos vagar los ojos en una imagen llena de oxígeno y energía pura.

jueves, 22 de abril de 2010

Cómo circula la energía en el cuerpo humano



Cuando observamos al cuerpo humano no somos concientes de que ese físico visible no es el único componente y de que su tamaño no termina con la piel. Un ojo entrenado puede visualizar alrededor de él movimiento de colores y energías que pulsan e irradian hacia afuera. Ello es debido a cómo circula la energía en el cuerpo humano y a la energía particular de cada ser, que forma como una huella dactilar en todo su alrededor.

Esa energía, además de circular por el cuerpo físico, circula a través de lo que se conoce como los cuerpos sutiles, que son el cuerpo etérico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental. También circula por los cuerpos espirituales, nuestra conexión con la conciencia espiritual o superior. Para todo ello necesita canales por donde circular libremente y lugares donde almacenarse. Esos canales y centros de almacenamiento y distribución son conocidos desde la antigüedad por los orientales. Dependiendo de que grupo étnico del Este estemos hablando recibieron distintos nombres. El hecho de que los occidentales ni siquiera hayamos percibido la existencia de esos canales y centros de distribución ha contribuido a que no tengamos un nombre “apropiado” con el cual llamarlos, y terminemos adoptando la palabra extranjera.

Los canales (según los hindúes “nadis” o según los chinos y japoneses “meridianos”) nos permiten unirnos a los canales de otros seres a través de los “chakras” . Los chakras son lugares especiales donde juntamos energía. Son los centros de distribución. La energía es llamada “ki” por los japoneses, “qi” por los chinos y “prana” por los hindúes. Cada chakra protege a determinados órganos del cuerpo físico.

El cuerpo etérico es como una capa gaseosa que tiene aproximadamente el mismo ancho que el cuerpo físico y se carga de energías desde el Plexo Solar, un chakra que se encuentra unos pocos centímetros por encima del ombligo. Es de color amarillo dorado y pertenece al elemento Fuego. Es un chakra muy importante dentro de los chakras principales, unido a muchos chakras secundarios pequeños. Este es el lugar del cuerpo desde donde absorbemos la energía del sol.

El plexo solar es el lugar de asiento de los miedos y temores profundos, es desde donde el cuerpo emocional fluye hacia afuera. Como está conectado con el de otras personas que se mueven dentro de nuestro mundo energético, cuando percibimos algo que nos asusta solemos sentir un cosquilleo en el lugar. Si este chakra tiene un funcionamiento incorrecto o no gira a la velocidad correspondiente, la persona siente que todo lo que hace se llena de obstáculos previos al fracaso. La armonía se puede lograr nuevamente trabajando con terapias de sonido o con meditación, temas que desarrollamos en profundidad en nuestros talleres de armonización.

domingo, 18 de abril de 2010

Que es un mudra



Un Mudra es nada más ni nada menos que gestos, posiciones de los dedos, del cuerpo o de los ojos que nos permiten conectar ciertos estados de conciencia y llevarnos hacia ellos. Un mudra hecho con las manos puede ejercer influencia sobre nuestro cerebro y nuestras emociones, porque las manos, según dicen los hindúes, son un espejo de nuestro cuerpo y nuestra mente. Así como la reflexología nos muestra que cada órgano tiene zonas reflejas en los pies, también cada zona de las manos se corresponde con zonas reflejas del cuerpo y del cerebro.

Normalmente las personas usan mudras en forma inconsciente, como por ejemplo levantar el pulgar hacia arriba para desearle suerte a alguien o llevarlo hacia abajo para indicar algo que no está bien, o el mudra de levantar los brazos hacia el cielo invocando a los dioses, practicado por diversas tribus en todo el mundo (hoy día se usa incluso en las ceremonias de algunas religiones) levantar una sola mano para saludar o despedirse mostrando la palma, aplaudir y muchísimos mas.

Hay una serie de mudras que se utilizan desde tiempos remotos junto con la meditación para elevar la conciencia. Como todas las técnicas, esta es efectiva siempre y cuando se haga en un trabajo sostenido. De poco servirá hacer un mudra una sola vez. La fuerza del mudra aumenta con la práctica, la persona que entra al estado creativo de la mente mediante un cierto estímulo, entrará a ese estado cada vez más rápido si repite el estímulo. Se crea una especie de hábito que detona la acción cuando se la invoca.

Cada dedo de la mano simboliza algo reconocido por la mente inconsciente , como el mudra de unión con la fuerza cósmica que ilustra esta nota, donde el dedo índice indica la conciencia del yo y el pulgar la conciencia divina, entonces cerrar estos dos dedos en un aro indica a la mente que el ser desea conectarse a lo divino. El índice representa lo externo y el pulgar lo interno, yang y yin, el macrocosmos y el microcosmos, el cierre del círculo.

Hay muchos mudras recibidos de la medicina tradicional china donde cada posición afecta un dedo determinado y tiene diferentes significados. Hay mudras para aliviar dolencias, para aumentar la memoria, para superar estados de ánimo, la hipertensión, la presión baja, diarreas, estreñimiento, mejorar la concentración, para calmar ataques de asma, para obtener energía, para sanar relaciones, para superar tristezas pasadas, para problemas cotidianos, para planificar objetivos y muchos otros más. Todos son desarrollados en el Taller “Workshop Mudras, el poder en tus manos”.

sábado, 17 de abril de 2010

Centro de Bioenergía y Reiki, cursos y sesiones individuales



Rei Ki son dos palabras japonesas, “Rei” significa universal y “Ki” significa energía. La energía universal es única, está aquí y allí para todos. Son muy diversas las ramas modernas de enseñanza del Reiki, pero todas utilizan la misma energía. La energía universal.

En el Centro de Bioenergía y Reiki la especialidad es esa energía universal o “Rei Ki”, su manejo, su absorción, su asimilación, armonización y recuperación a través de talleres, cursos y sesiones individuales:

Cursos de reiki
Talleres de Bioenergética
Seminarios de Meditación
Jornadas de reconocimiento interior
Sesiones individuales de BioReiki
Armonización de lugares y espacios
Charlas orientativas

El Centro de Bionergía y Reiki ofrece además de cursos de reiki y talleres varios, sesiones individuales de "Bio Reiki" donde utiliza la suma de distintas técnicas para canalizar y amplificar esa energía universal, logrando con ello generar sensación de bienestar desde la primera sesión, llevando paulatinamente al ser al reencuentro con su propia energía personal.

La energía interior



Según las enseñanzas orientales, el ser humano se nutre de una energía que llaman Qi, la cual en parte es generada por los alimentos, el aire, el agua y los planetas. Pero reconocen también cierta energía que se genera en el interior de nuestros órganos, la cual es “emanada” a nuestro alrededor, es nuestra bioenergía.

Esta energía interna es como una batería, tiene cargas positivas y cargas negativas. Deben estar en equilibrio para lograr el correcto funcionamiento del cuerpo humano. La energía asociada al polo negativo (-) es la energía femenina, tenue, suave y fresca, mientras que la energía asociada al polo positivo (+) es la masculina, fuerte, caliente, volátil.

La energía se acumula en nuestro cuerpo pero es un bien que se pierde más rápidamente de lo que se genera. A veces extraemos demasiado de esas energías sin darnos cuenta, pensando que es un bien inagotable, y nos creamos un futuro de enfermedad para nuestra vejez.

Por suerte, parte de las energías gastadas pueden absorberse con ejercicios, como ejercicios de yoga o de Qi Gong (occidentalizado como Chi Kung) y es controlable a través de la práctica sostenida de la meditación. La mente puede mover la energía.

viernes, 16 de abril de 2010

Respirar bien. El oxigeno vital



Los seres humanos, como las plantas y los animales, necesitamos agua para vivir, luz, nutrientes...y oxígeno. Sabemos que “tenemos que tomar agua” y lo hacemos como una acción conciente, sabemos que “tenemos que alimentarnos para nutrirnos” e interrumpimos tareas para hacerlo, sabemos intuitivamente que el sol hace bien a nuestros huesos, y casi sin darnos cuenta buscamos lugares llenos de luz. Pero somos pocos los que recordamos que necesitamos oxígeno y destinamos diariamente unos minutos de nuestro día a ejercicios respiratorios para absorberlo. Muchos pensamos que no hace falta, porque el aire parece ingresar al cuerpo en forma natural. La mayor parte del tiempo casi no nos enteramos en que momento está ingresando por la nariz, pasando por la faringe, por la laringe, por la traquea... apenas casi nos damos cuenta cuando llega a los pulmones, y muchas veces estamos tan tensionados por angustias y temores que por más que queremos respirar profundamente no lo logramos. El pecho se encuentra comprimido y los hombros levantados y volcados hacia adelante como si llevaran una carga, impidiendo al músculo trapecio (encargado de tirar la cabeza y los hombros hacia atrás) estabilizarlos. Esto impide a los pulmones tomar la cantidad de oxígeno necesaria para mantener correctamente las funciones vitales.

Los hindúes sostienen que a través de la respiración asimilamos nutrientes esenciales y que si respiramos bien, la cantidad de alimentos necesaria para subsistir es mínima. Y la medicina occidental sabe que del total de oxigeno que ingresa a nuestro cuerpo, solo un porcentaje mínimo llega hasta los órganos internos, una gran parte se pierde en el proceso de asimilación.
Entonces ¿porqué no dedicar 20 minutos o media hora diaria, siempre a la misma hora para generar el hábito, para hacer una respiración profunda? Para oxigenar lenta y profundamente nuestras células y neuronas.

Respirar bien y llenarnos de oxígeno vital no significa inhalar fuerte levantando el pecho y los hombros, eso nos tensará más. Una respiración profunda significa sentarnos concientemente a realizar la tarea, con la columna recta, dirigiendo la entrada y la salida del aire.

Nos sentamos cómodos, mantenemos la columna lo mas erguida posible, ponemos las manos sobre las rodillas y cerramos los ojos. Vamos a inhalar suavemente sin mover las ventanillas de la nariz, sintiendo que succionamos el aire desde la garganta, sintiendo el ruido que ello genera. Dejamos que el aire infle las costillas hacia afuera suavemente, sin forzar el movimiento, sin inflar el pecho ni levantar los hombros. Una vez que hemos inhalado de esta forma, mantenemos la respiración dos o tres segundos. Luego espiramos por la nariz en forma suave y continuada, dejando salir el aire suavemente mientras contraemos las costillas y llevamos el estómago despacito hacia adentro para expulsarlo completamente. Repetimos todos los días a la misma hora de ser posible.

¿sabia que la respiración profunda retarda el endurecimiento de las arterias? Tiene múltimes beneficios que iremos compartiendo en futuros artículos.

Acá tiene un excelente artículo y mas ejercicios

martes, 13 de abril de 2010

Como tener más energía



Todo lo que hay sobre la tierra está compuesto de energía, más densa o menos densa. El significado proviene de una palabra griega que significa actividad y fuerza de acción . La energía tiene que ver con la capacidad de transformación que tiene una cosa para ser otra, es acción, es movimiento, es el pase de un estado al otro, por eso todo proceso energético es modificable. Por eso la energía dio forma a los cristales de la foto ordenando cada molécula con fuerzas internas diferentes que utilizaron acción para convertirse en yeso y no cuarzo por ejemplo. Y aún siguen requiriendo de energía para sostenerse, generando a su vez vibraciones imperceptibles a la sensibilidad humana normal, vibraciones que interactúan con al resto de los seres con los que comparten el entorno.

Lo mismo ocurre con la energía personal. Nuestra mente y emociones han ido modelando a nuestra energía de una forma determinada, entonces así como uno de los cristales en algún momento se dirigió hacia la formación del cuarzo, en algún momento las células de nuestro cuerpo se alinearon con la preocupación y el temor y formaron un ser único con determinadas respuestas emocionales y vibracionales no compatibles con la armonía y el equilibrio. A su vez, esa mente, si ha estado en contacto con piedras, animales, agua, aire, vegetales y otros seres humanos, ha recibido la influencia de todas esas vibraciones y su respuesta armónica dependerá de muchos factores, a veces de el grado de evolución pero la mayoría de las veces de el desconocimiento.

Investigadores de la universidad de Stanford consiguieron determinar en el año 1990, utilizando aparatos que medían el flujo de energía ingresando al cuerpo, que la energía Reiki entraba en el reikista por el chackra coronario y salía por las manos. Esto había sido ya conocido en la antigüedad por los maestros de Qigong, quienes utilizaban la técnica de imposición de manos para ayudar a sanar a quienes estaban débiles o enfermos. El investigador Bara Fischer, científico que utililizó el proceso Kirlian para identificar la energía vital universal, ha fotografiado a reikistas antes y después de una sesión de envío de energía a distancia, y la fotografía posterior a la sesión mostró en las manos un grado de radiación superior al del cuerpo antes de la recepción de Reiki.

Por eso ya desde la definición podemos saber como tener más energía a cualquier hora del día. El mensaje es que todo es modificable, todo proceso negativo, por antiguo y fuerte que sea, entonces lo que hay que hacer para tener más energía es entrar en acción. Es Bioacción. Cada persona tiene dentro de sí misma los mecanismos necesarios para realizar los cambios energéticos, solo que a veces se comporta como si los hubiera olvidado. El secreto reside en llegar hasta el lugar interno donde se hallan las ideas negativas que imprentaron en su psique y dejarlas salir, y es ahí donde a veces necesitamos la ayuda de un profesional especializado.

El sonido del universo con cuencos tibetanos



La música es vibración, es ritmo, es color, hay música en todo lo que vibra y lo que vibra es ...TODO!

El sonido del universo con cuencos tibetanos

No se sabe a ciencia cierta si los cuencos tibetanos fueron diseñados para hacer música pero se dice que su sonido encierra el misterio del universo. Sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos, en regiones orientales como el Tíbet donde predominaba la religión chamánica Bon previa al Budismo. Los investigadores creen que eran utilizados en los monasterios como elemento de meditación, iluminación y sanación, capaces de despertar al maestro interior, ese que hoy menos esotéricamente llamaríamos el sistema inmunológico.

La forma del cuenco se va dando con golpes de martillo, como si pinceladas sonoras fueran dandole forma a un cuadro final. Cada golpe se observa y se palpa luego en el acabado del metal y en la línea ondulada de los bordes. La aleación no es casual, está compuesta de siete metales: oro, mercurio, plata, cobre, hierro, estaño y plomo, cada uno en una proporción exacta.



Tampoco se sabe como se encontraron en la antiguedad con la aleación perfecta, pero sí se sabe que dicha aleación “debe” ser perfecta porque su combinación junto con la forma y el forjado manual es la única capaz de producir los sobretonos armónicos buscados.

El sonido se obtiene al frotar el cuenco con una vara corta de madera. Si el artesano trabajó correctamente, al frotarlo surgen los llamados “sobretonos armónicos”, aquellos sonidos de los cuales se desprenden otros más agudos pero que mantienen una relación armónica entre sí. Esos “sobretonos” por el principio de resonancia logran modificar y contagiar en su frecuencia a las ondas cerebrales de vibración inarmónica de una persona, elevando su conciencia, calmando su mente e influyendo sobre sus emociones y sus neurotransmisores, los cuales a su vez la ayudarán a ajustar su sistema inmunológico casi sin darse cuenta.

Según los antiguos maestros los cuencos tibetanos emiten el sonido del universo, manifestándo el famoso “Om” o sonido creador pero a la vez también el sonido del Vacío. Lo notable al escucharlos es percibir como un eco detrás del sonido primario, que realmente parece decir “OM” mientras perdura el sonido, como si una onda u ola interminable se extendiera hasta que en algun momento se va de nuestro campo auditivo. La realidad es que no se va, seguimos resonando internamente en armonía con los armónicos que produjo la frecuencia, como impregnados de ella, de ahí su efecto sanador y relajante. El sonido de varios cuencos en concierto puede perdurar dentro de cada uno modificando su estado paulatinamente hacia un estado de vibración y música continuos. Hacia un estado de despertar y renacer interior.

Bioreiki, tu energía personal



Todas las personas poseemos energía. La energía vital universal nos acompaña toda la vida. Los seres humanos transformamos la energía vital universal que recibimos en una energía única, en nuestra energía personal. Por eso, si bien todos somos parte de un gran cuerpo energético, también somos únicos. Nuestra bioenergía se compone de esa esencia misteriosa y trascendental recibida transformada por nuestra respuesta individual de emociones y pensamientos.

El sistema energético humano es tan importante como el resto de los sistemas vitales. En el sistema energético la energía ingresa por lugares especiales, llamados “ruedas” o “chakras” y circula por canales o meridianos que la distribuyen a todo el cuerpo. Esto ha sido ampliamente investigado por la medicina oriental y poco por la occidental, aunque paulatinamente ésta va logrando acercarce a la visión holística del ser humano.

Pero la tensión, la angustia, la tristeza, la soledad y los temores bloquean el ingreso de la energía al cuerpo impidiendo la revitalización diaria y la alimentación energética. Al no recibir energía, los chackras no solo no pueden efectuar su correcta distribución a los cuerpos del hombre sino que se empastan, se enredan, y se traban. Lo mismo ocurre con los meridianos, los meridianos son los canales que transportan la energía a los órganos así como los vasos transportan la sangre. La energía viaja montada en el aire. Si los meridianos se comprimen ante ciertas posiciones incorrectas del cuerpo se dificulta el ingreso del aire a través de los pulmones y la energía deja de circular correctamente.

El Centro de Bioenergía y Reiki utiliza una suma de distintas técnicas para reestablecer el equilibrio energético. La suma de estas técnicas en una sesión de "Bioreiki" crea una armonización interior tan profunda que reconecta al ser con su esencia en unas pocas sesiones y lo armoniza nuevamente con la vibración universal, "le recuerda quién es".

Una de las técnicas que componen la sesión de Bioreiki para incrementar la energía personal es el Sistema Reiki Usui Ryoho. Esta es una técnica japonesa de armonización natural para desbloquear los centros obstruidos y restablecer la buena circulación energética, para relajar el cuerpo, la mente y las emociones, para armonizar desequilibrios causados por tensiones, estrés, problemas, malos hábitos, patrones erróneos de conducta o pensamiento y enfermedades.

Otras de las técnicas que forman parte de una sesión de bioreki son reflexología, shiatzu, tuina, música relax, visualización creativa y otras varias más que iremos explicando en futuros artículos. Las sesiones son de una hora de duración aproximadamente.

El Bioreiki promueve el bienestar natural al liberar en el cuerpo un torrente de endorfinas que generan serenidad y paz interior, participando de esta forma en su desintoxicación y reduciendo los efectos secundarios de tratamientos prolongados. Disminuye el cansancio y estimula nuestro ánimo. Permite liberar tensiones y al mismo tiempo induce al desarrollo de reacciones positivas frente a situaciones adversas. Aumenta la creatividad y permite enfrentar y resolver con éxito situaciones que pudieran estar afectando el rendimiento y la salud de las personas. Su objetivo es armonizar y equilibrar al ser humano física, mental, emocional y espiritualmente conectándolo con lo mejor de si mismo y con lo bello de la existencia.