sábado, 17 de abril de 2010

La energía interior



Según las enseñanzas orientales, el ser humano se nutre de una energía que llaman Qi, la cual en parte es generada por los alimentos, el aire, el agua y los planetas. Pero reconocen también cierta energía que se genera en el interior de nuestros órganos, la cual es “emanada” a nuestro alrededor, es nuestra bioenergía.

Esta energía interna es como una batería, tiene cargas positivas y cargas negativas. Deben estar en equilibrio para lograr el correcto funcionamiento del cuerpo humano. La energía asociada al polo negativo (-) es la energía femenina, tenue, suave y fresca, mientras que la energía asociada al polo positivo (+) es la masculina, fuerte, caliente, volátil.

La energía se acumula en nuestro cuerpo pero es un bien que se pierde más rápidamente de lo que se genera. A veces extraemos demasiado de esas energías sin darnos cuenta, pensando que es un bien inagotable, y nos creamos un futuro de enfermedad para nuestra vejez.

Por suerte, parte de las energías gastadas pueden absorberse con ejercicios, como ejercicios de yoga o de Qi Gong (occidentalizado como Chi Kung) y es controlable a través de la práctica sostenida de la meditación. La mente puede mover la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario