domingo, 18 de abril de 2010

Que es un mudra



Un Mudra es nada más ni nada menos que gestos, posiciones de los dedos, del cuerpo o de los ojos que nos permiten conectar ciertos estados de conciencia y llevarnos hacia ellos. Un mudra hecho con las manos puede ejercer influencia sobre nuestro cerebro y nuestras emociones, porque las manos, según dicen los hindúes, son un espejo de nuestro cuerpo y nuestra mente. Así como la reflexología nos muestra que cada órgano tiene zonas reflejas en los pies, también cada zona de las manos se corresponde con zonas reflejas del cuerpo y del cerebro.

Normalmente las personas usan mudras en forma inconsciente, como por ejemplo levantar el pulgar hacia arriba para desearle suerte a alguien o llevarlo hacia abajo para indicar algo que no está bien, o el mudra de levantar los brazos hacia el cielo invocando a los dioses, practicado por diversas tribus en todo el mundo (hoy día se usa incluso en las ceremonias de algunas religiones) levantar una sola mano para saludar o despedirse mostrando la palma, aplaudir y muchísimos mas.

Hay una serie de mudras que se utilizan desde tiempos remotos junto con la meditación para elevar la conciencia. Como todas las técnicas, esta es efectiva siempre y cuando se haga en un trabajo sostenido. De poco servirá hacer un mudra una sola vez. La fuerza del mudra aumenta con la práctica, la persona que entra al estado creativo de la mente mediante un cierto estímulo, entrará a ese estado cada vez más rápido si repite el estímulo. Se crea una especie de hábito que detona la acción cuando se la invoca.

Cada dedo de la mano simboliza algo reconocido por la mente inconsciente , como el mudra de unión con la fuerza cósmica que ilustra esta nota, donde el dedo índice indica la conciencia del yo y el pulgar la conciencia divina, entonces cerrar estos dos dedos en un aro indica a la mente que el ser desea conectarse a lo divino. El índice representa lo externo y el pulgar lo interno, yang y yin, el macrocosmos y el microcosmos, el cierre del círculo.

Hay muchos mudras recibidos de la medicina tradicional china donde cada posición afecta un dedo determinado y tiene diferentes significados. Hay mudras para aliviar dolencias, para aumentar la memoria, para superar estados de ánimo, la hipertensión, la presión baja, diarreas, estreñimiento, mejorar la concentración, para calmar ataques de asma, para obtener energía, para sanar relaciones, para superar tristezas pasadas, para problemas cotidianos, para planificar objetivos y muchos otros más. Todos son desarrollados en el Taller “Workshop Mudras, el poder en tus manos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario